Advierten lentitud en reactivación de la construcción en Lambayeque y pérdidas del sector superan los S/ 100 millones

Past presidente de CAPECO en esta región, Antonio Rabanal, señaló que el 60% de obras están paralizadas y esto afecta a unos 10.000 trabajadores de construcción civil.

La reactivación de la construcción en Lambayeque, en materia de obras públicas y privadas, estaría ocurriendo de forma bastante lenta como consecuencia de la pandemia y de la corrupción, hecho que se reflejaría en el direccionamiento de los procedimientos de selección.

Así lo considera Antonio Rabanal, ex presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) de esta región. En declaraciones dadas a La República, indicó que la reactivación económica, como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es bienvenida para los sectores que generan divisas al país. Sin embargo, lamentó que los hechos al margen de la norma retrasen los resultados.

“Las empresas no solo deben afrontar dificultades, debido a la disminución de su capacidad adquisitiva, también la ineficiencia y el mal manejo de los procesos que linda con la normativa”, dijo al citado diario.

A criterio suyo, este manejo ineficiente estaría ocurriendo en la mayoría de las 14 unidades ejecutoras del Gobierno regional y de las 38 municipalidades de la región Lambayeque. “En los procesos se detectan que los expedientes están mal elaborados o hay direccionamiento, que impiden seleccionar a la mejor empresa”, manifestó Rabanal.

En virtud de ello, explicó que es necesaria una nueva Ley de Contrataciones para mejorar la transparencia en el Estado. “La norma debe incorporar el término calidad y no solo el tiempo y monto de los trabajos”, señaló.

Obras paralizadas
El ex dirigente de CAPECO Lambayeque advirtió que el 60% de obras en la región están paralizadas y que solo nueve empresas lambayecanas ejecutan trabajos allí, pues, según dijo, la mayoría de intervenciones son de consorcios de Lima y Piura. “Falta dar mayor protagonismo a los empresarios de la localidad a fin de mejorar sus ingresos que han sido golpeados en la pandemia”, dijo a La República.

Agregó que, entre abril del 2020 y octubre de este año, la construcción perdió S/ 100 millones y se afectó a más de 10.000 trabajadores de este sector. “Se esperan más oportunidades de las autoridades regionales y medidas flexibles del Ejecutivo, así como el otorgamiento de los bonos MiVivienda y Techo Propio aumentan las obras de construcción”, refirió Rabanal.