Alistan construcción de dos centros comerciales en Surco

También se desarrollará un edificio mixto en la ubicación del Plaza Vea del óvalo Higuereta con inversión de USD 120 millones.

Un edificio mixto y dos centros comerciales verán la luz próximamente en Santiago de Surco. De acuerdo con información del diario Gestión, el gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de ese distrito, Edison Bravo, confirmó que se ha retomado la gestión, coordinación y regularización de la habilitación urbana del proyecto de remodelación y construcción de un edificio mixto en la ubicación de Plaza Vea del óvalo Higuereta.

Este proyecto incluye un mall y demanda una inversión de USD 120 millones. Pero no es el único: también se ha puesto en marcha el saneamiento físico legal de más de 60.000 metros cuadrados que serán utilizados en la construcción de dos centros comerciales. Uno de los terrenos es una propiedad privada de 40.000 metros cuadrados que está ubicado en la av. Jorge Chávez, cerca de la Base Aérea de Las Palmas. El otro, de unos 20.000 m2, está situado frente al cementerio municipal en Paseo La Castellana. Aún se encuentra en planeamiento integral, aunque se proyecta allí la construcción de un centro comercial con edificios multifamiliares.

“Ambos están en fase de saneamiento de propiedades, uno con habilitación urbana de oficio y, el otro, un planeamiento integral que es de un grupo retail importante del país. Esto debería tardar unos seis meses, con lo que se podría tener alguna negociación para vender o dar en concesión a algún grupo privado”, refirió Bravo en declaraciones que cita Gestión.

En paralelo, el municipio de Surco envió el año pasado una solicitud a la Municipalidad de Lima para el reajuste integral de zonificación. El distrito quiere mantener su residencialidad, pero también busca que las vías metropolitanas tengan uniformidad y ganen mayor altura en beneficio de los comercios.

Con ello buscan propiciar nodos o polos comerciales para generar un orden y que los negocios no se expandan de manera dispersa. “En la avenida Primavera hay casas de residencialidad baja y al costado edificios de 15 pisos. No se explica cómo se han hecho estas construcciones”, dijo. “La idea es que el distrito tenga un plan de desarrollo urbano a 15 años, con inversiones de comercio o vivienda, pero en avenidas como Primavera, Caminos del Inca y las vías laterales de la Panamericana Sur”, manifestó Bravo a Gestión.