Ampliación del Metropolitano arranca en febrero y estará lista en 14 meses

Trabajos iniciarán en la Estación Naranjal y contemplan un corredor exclusivo de buses de 10,2 kilómetros que tendrá 18 estaciones.

14 meses será el tiempo que durarán los trabajos de ampliación norte del Metropolitano, un proyecto que unirá la estación Naranjal, en el distrito de Independencia, con la estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Así lo estimó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien se comprometió a inaugurar la obra en abril del próximo año.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre aseguró que las obras comenzarán en febrero próximo y recordó que el Consorcio Metropolitano Norte, conformado por la empresa española Obrascón Huarte Lain y la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones, será el encargado de ejecutarlas.

Este consorcio se adjudicó la licitación de la obra por un monto mayor a los S/280 millones. Sin embargo, esta cifra no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión.

Muñoz explicó que la ampliación norte implica la habilitación de un corredor exclusivo de buses de 10,2 kilómetros que tendrá 18 estaciones (17 intermedias y una estación terminal) y un patio taller. También abarca la modernización de una planta de tratamiento de agua, que garantizará el riego de 182,487 m² de nuevas áreas verdes y la plantación de más de 1,800 especies arbóreas. Contará, asimismo, con redes de comunicación a través de fibra óptica, señalización y semaforización centralizada.

Cuando entre en operación, la infraestructura vial permitirá que más de 80.000 usuarios nuevos accedan a diario a un transporte público de calidad, destacó la Municipalidad de Lima.