Aumenta expectativa de crecimiento de la construcción para el 2018

La actividad de las empresas del sector construcción creció 4.17% en promedio durante el segundo bimestre del 2018, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas desarrollada por CAPECO para la presente edición del Informe Económico de la Construcción. Este resultado se encuentra por encima del aumento de 3.69% que las empresas encuestadas esperaban alcanzar en este periodo, según lo reportado en el IEC N° 18.

Solo los proveedores de materiales obtuvieron un resultado promedio ligeramente menor del que esperaban alcanzar en este periodo: 3.51% vs 3.69%. Por el contrario, las constructoras de infraestructura y las inmobiliarias mostraron mejores números que los estimados hace dos meses.

Al efectuar un análisis más detallado sobre la variación del nivel de operaciones de las empresas en los meses de abril y mayo, se confirma esta tendencia en el comportamiento de sus operaciones, pero con algunos matices. El 77% de las empresas señaló que sus operaciones aumentaron, frente al 10% que manifestó que no habían aumentado y el 12% que declaró que decrecieron. En el segmento de proveedores se reportó la más alta proporción de empresas que tuvieron un desempeño positivo (82%), seguido del de promotores inmobiliarios (76%) y finalmente el de empresas de infraestructura (74%). El 20% de las empresas manifestó que su incremento fue por lo menos del 10%, proporción que es significativamente mayor entre los promotores inmobiliarios (34%) y bastante menor entre los proveedores de bienes y servicios (8%).

La expectativa sobre el nivel de operaciones del tercer bimestre es ligeramente mejor (4.24%) que el alcanzado en el segundo, sin embargo las tendencias al interior de los tres segmentos es distinta: mientras que los proveedores de materiales son mucho más conservadores en sus expectativas (+2.68%); los promotores inmobiliarios son los más optimistas sobre sus operaciones durante mayo y junio (+5.68%), aunque su previsión de crecimiento es algo menor que el obtenido en el bimestre anterior; y las constructoras de infraestructura estiman que su nivel de actividad aumentará bastante más en este periodo (+4.04%) que en el anterior.

El 77% de las empresas espera que sus operaciones crezcan en el tercer bimestre de 2018, registro similar al obtenido en el segundo bimestre, el 18% estima que se mantendrán y el 5% indica que se reducirán. El 39% señala que el aumento será de 5% o más, proporción que es mayor entre los promotores inmobiliarios (46%) que entre las empresas de infraestructura (43%) y los proveedores de bienes y servicios (25%).

Los promotores inmobiliarios (88%) y las empresas proveedoras (81%) tienen una mayor perspectiva de crecimiento para el tercer bimestre de 2018. Las de infraestructura, por su parte, registran una expectativa menor (63%). Las empresas encuestadas han mejorado sensiblemente las perspectivas de crecimiento de su nivel de operaciones para el presente año, pues ahora esperan que su nivel de operaciones crezca en 5.09% en promedio con relación al 2017, muy superior al 2.94% registrado en enero 2018 y casi el doble del promedio estimado en marzo.

…Continuar lectura en archivo PDF