Obras de Reconstrucción con Cambios son claves para reactivar la inversión pública

Más de S/ 16.500 millones han sido transferidos por el BCR a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno encargadas de los trabajos de reedificación.

El más reciente reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), correspondiente a marzo de este año, señala que las intervenciones que ejecuta y financia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en las regiones del norte del Perú —y que fueron afectadas por el Fenómeno de ‘El Niño’ costero— han desempeñado un rol fundamental en la reactivación de la inversión pública.

La entidad monetaria indicó que el crecimiento de la inversión pública será “resultado del mayor gasto en obras de reconstrucción, principalmente en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido”, así como otros proyectos.

Por su parte, según informa La República, la ARCC reveló que hasta la fecha ha transferido S/ 16.522 millones a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno que se encargan de llevar adelante los trabajos de reedificación. De ese monto transferido, se ha ejecutado el equivalente al 60% de lo aprobado y transferido a las unidades ejecutoras cerca de S/ 10.000 millones.

Los recursos totales transferidos han permitido financiar más de 7.300 obras concluidas, ejecutadas, y en proceso de ejecución y contratación para su próxima realización.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, precisó, según señala el citado medio, que hasta la fecha son 15 contratos firmados los que contemplan la ejecución de 54 intervenciones a través del convenio de gobierno a gobierno. Entre estas destacan, además de establecimientos de salud y colegios, las esperadas obras de soluciones integrales para 17 ríos, cinco quebradas, siete drenajes pluviales, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.

Progresos en Piura
La región norteña fue la más afectada por el fenómeno de ‘El Niño’ costero. Para el proceso de reconstrucción con cambios en Piura se transfirió S/ 5.950 millones. El nivel de ejecución asciende a S/ 3.214 millones, lo cual equivale al 54%.

“2021 será el año de la inversión en salud, donde la ARCC inicia un accionar clave como unidad ejecutora, para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud de nivel I y II bajo el convenio de gobierno a gobierno: Son 5 en Piura, 7 en Ancash y 3 en Lima, Lambayeque y la Libertad, que beneficiarán a más de 651.454 ciudadanos aproximadamente, además de 74 instituciones educativas y las soluciones integrales”, explicó Amalia Moreno en declaraciones que cita La República.