BIM Gobierno en marcha

A través de la Alianza BIM -Capeco forma parte- se pretende comprometer la participación privada en el proceso a la incorporación progresiva y obligatoria del BIM en la obra pública, como dispone la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

Por ello, en diversas reuniones con funcionarios del Estado, la Alianza ha dado a conocer el rol de la tecnología en la modificación radical del modelo de gestión de la obra pública que Capeco propone para tener una construcción eficiente y de calidad; así como procesos de contratación más transparentes.

Al equipo de Infraestructura de Essalud se le explicó el potencial del uso del BIM en el diseño, construcción y operación de centros hospitalarios. Los representantes de EsSalud, expresaron su interés en utilizarlo en APPs que tienen en marcha. Anteriormente, la Alianza brindó apoyo técnico al Ministerio del Interior para la construcción y operación de 500 comisarías en un proyecto de Obras por Impuestos.

En tanto, Sedapal ha visto la conveniencia de desarrollar un proyecto piloto de uso del BIM en alguna obra, luego de informar a su gerente general y a su equipo del área de Innovación el apoyo de la Alianza para tener contacto con especialistas BIM de la empresa de agua de Sao Paulo.