Bono de alquiler ¿Funcionará?

El Proyecto de Ley 3624/2018 PE, que propone la creación del Bono de Arrendamiento para Vivienda, fue aprobado por el pleno del Congreso de la República el pasado 11 de abril.

El bono está dirigido a familias jóvenes, con integrantes menores de 40 años, cuyo ingreso en conjunto no supere los S/ 2,600. La propuesta indica que el alquiler mensual deberá ser de hasta S/ 1,500. Detalla que el bono será de 30% del valor del alquiler. De ese total, el 70% subsidiará el arrendamiento y el 30% irá a una cuenta de ahorro. El bono se otorgará durante cinco años, plazo en el que el joven debería haber completado un ahorro para la cuota inicial de una vivienda.

Capeco ha identificado, a través de sus estudios, que hay un importante crecimiento en el mercado de alquiler, por lo menos en Lima Metropolitana. En nuestra opinión el alquiler es una alternativa para los jóvenes pero, especialmente, para las personas de la tercera edad, quienes tienen mayor interés. Hay un programa chileno muy exitoso que empezó con el adulto mayor. También es interesante para familias que están afectadas por fenómenos naturales y aquellas que están en total situación de indefensión, a quienes el bono les resultaría más útil que una tienda o módulo temporal.