Breve Atlas de los Faros del fin del mundo, un libro para viajeros románticos

La obra de José Luis González Macías invita a conocer las historias de los faros que han alumbrado durante siglos las costas del mundo.

Aunque su nombre parezca un tanto engañoso, Breve Atlas de los faros del fin del mundo (2020) no es un manual de geografía: es un pasaporte para viajeros románticos. Así lo deja en claro Ediciones Menguantes, editorial que hizo posible la publicación de este libro que invita a conocer las historias de los faros que han alumbrado durante siglos las costas del mundo.

Su autor, José Luis González Macías, partió de un hecho concreto: los faros han servido de inspiración para canciones, películas, libros, arquitectos, artistas y hasta para hacer programas de radio. “Supusieron una gran conquista del hombre en sus avances, sus exploraciones, sus descubrimientos. Sus luces salvaron vidas y permitieron trazar rutas comerciales nuevas. Pero un faro también nos habla de soledad, de aislamiento, de lo pequeño que es el ser humano ante la furia de la naturaleza”, afirma en declaraciones que divulgadas por la propia editorial.

También se inspiró en la obra El faro del fin del mundo de Julio Verne, quien, a su vez, escribió sobre un faro que jamás vio con sus propios ojos. Eso mismo le sucede González Macías en su libro en cuestión, pues nunca conoció in situ ninguno de los 34 faros que menciona y afirma que se conforma con imaginarlos y “sentirme un poco como Verne, escribiendo sobre lo que no puedo llegar a tocar”.

Así las cosas, cada uno de los enigmáticos faros que forma parte del libro —la mayoría de ellos edificados en el siglo XIX y principios del siglo XX— va acompañado de un relato basado en hechos reales. Además, también incluye ilustraciones, cartas náuticas, esquemas arquitectónicos y curiosidades acerca de esos faros remotos. “Un libro visualmente impactante, tan asombroso como los faros que alberga en su interior”, sentencia Ediciones Menguantes.