Bruselas: reabre al público Mansión Solvay, joya oculta Art Nouveau del arquitecto Victor Horta

Obra maestra de la Belle Epoque podrá visitarse solo los jueves y sábados, según las normas establecidas por Bélgica a raíz del Covid-19.

La Mansión Solvay, considerada una joya oculta de la Belle Epoque en Bruselas, reabrió al público a comienzos de febrero a pesar de la pandemia. Aunque fue construida entre 1895 y 1903, conserva su arquitectura casi intacta, con una majestuosa escalera que domina el interior.

Diseñada por el arquitecto belga Victor Horta, esta mansión Art Nouveau de tres plantas destaca por la luz natural que brilla a través de su vidriera multicolor, restaurada tras haber sido destruida en la II Guerra Mundial.

«Un misil V1 alemán cayó cerca, hizo volar el techo de cristal de la casa que cayó a través de la vidriera y la destruyó por completo. Se necesitaron más de dos años de trabajo, con varios maestros vidrieros, para reconstruirla», explica Alexandre Wittamer, actual propietario, en declaraciones que cita la Agencia AFP.

Por su parte, Pascal Smet, responsable de Patrimonio en el gobierno de la región de Bruselas, asegura que “quizás sea más importante en la época del Covid poder pasar un momento de relax en medio de esta completa belleza”. “Da la sensación de ser un edificio perfecto. Todo está pensado hasta el último detalle”, subraya.

Desde la carpintería hasta los pomos de las puertas, pasando por todos los muebles, la Mansión Solvay estaba pensada hasta el más mínimo detalle. Se trata de «la obra más ambiciosa y espectacular de Horta que ha llegado hasta nosotros», en palabras de la ONU, que la incluyó en su lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO hace dos décadas.

Como se recuerda, hacia el final del siglo XIX, el estilo Art Nouveau revolucionó la arquitectura con su estética de curvas aplicadas al vidrio y al acero, materiales novedosos en la época. Una rareza accesible solo los jueves y sábados con cita previa, siguiendo las normas impuestas por Bélgica contra la pandemia de coronavirus.