CAPECO, ASEI y ADIPERÚ rechazan exclusión de proyectos de vivienda social en San Isidro, Miraflores y La Molina

A través de un pronunciamiento público conjunto, los tres gremios calificaron de discriminatoria, arbitraria e inconsistente la medida tomada por la MML.

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPERÚ) calificaron de discriminatoria la exclusión de los proyectos de vivienda social en San Isidro, Miraflores, La Molina y parte de Magdalena, Surco, Surquillo y San Borja, distritos que conforman el Área de Tratamiento Normativo III.

A través de un pronunciamiento conjunto, los tres gremios criticaron la Ordenanza n.º 2361-2021 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), publicada el pasado 20 de junio. Afirmaron que se trata de una decisión discriminatoria, arbitraria e inconsistente en lo jurídico, técnico y económico, “puesto que pretende prohibir la construcción de proyectos inmobiliarios VIS en ciertas zonas de la ciudad de Lima a solo criterio de la MML”.

En ese sentido, rechazaron las “equivocadas afirmaciones” que se vienen difundiendo sobre los precios de las viviendas de interés social. Según estas, los precios no serían compatibles con los proyectos inmobiliarios que se vienen ejecutando en los distritos y en las zonas que conforman el Área de Tratamiento Normativo III —excluida por la Ordenanza en mención—, ya que el programa Mivivienda permite financiar la compra de viviendas hasta por S/ 440.000 en todo Lima y otras ciudades del Perú.

El comunicado de CAPECO, ASEI y ADIPERÚ plantea que una ordenanza como esta, en medio del impacto social y económico causado por la crisis sanitaria, “atenta contra los peruanos que residen o quieren residir en Lima, discriminándolos; va en contra de la inversión privada y bloquea arbitrariamente una gran cantidad de proyectos de vivienda social, generando a su vez un clima mayor de inestabilidad jurídica para la industria inmobiliaria en momentos en los que se requiere mayor inclusión social y reactivación económica”.

Finalmente, los tres gremios exhortan a que se modifique la citada ordenanza, puesto que con su implementación la MML estaría excediendo sus atribuciones, al pretender generar restricciones y limitaciones al alcance de la política nacional de promoción de la vivienda de interés social (VIS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

A continuación, el comunicado de CAPECO, ASEI y ADIPERÚ.

Comunicado de CAPECO, ASEI y ADIPERÚ difundido hoy en sus redes sociales.