CAPECO: construcción habría crecido 28% en agosto y suma doce meses de expansión ininterrumpida

Gremio constructor presentó hoy los principales indicadores de su IEC #45. Estudio advierte que el sector podría enfrentar una nueva recesión en el 2022 debido a que la inversión privada se estancaría por desconfianza en el gobierno de Pedro Castillo.

La construcción creció 46,5% en los últimos doce meses (setiembre 2020 – agosto 2021), pero esa expansión sostenida corre riesgo de estancarse en el 2022. Así lo revela el Informe Económico de la Construcción (IEC) #45 que fue presentado hoy por CAPECO. El documento señala que el sector contribuiría con 14,9% al crecimiento del PBI nacional este año.

La presentación estuvo a cargo de Guido Valdivia, director ejecutivo de la cámara. Según dijo, la construcción fue el tercer sector que tuvo mayor crecimiento en julio, logrando un 37,4% frente al resultado negativo de -12,8% que se registró en el mismo mes del 2020. En tanto, el PBI global tuvo un crecimiento de 12,9% durante julio de este año.

Si se establece la comparación con julio del 2019, año de prepandemia, el crecimiento del PBI de la construcción del sétimo mes de este año representa un 20,2%.

Asimismo, para agosto de este año, el IEC #45 de CAPECO estima que el PBI sectorial habría crecido un 28%, lo cual supondrá un año continuo al alza, aunque con una preocupante ralentización, pues el consumo de cemento y el avance de las obras públicas han venido registrando crecimientos cada vez más bajos.

Por ejemplo, el consumo de cemento tuvo un crecimiento de 22,4% en julio pasado y para agosto habría cerrado con una expansión de 13,0%. Por su parte, el avance de obras públicas creció 145,8% en julio último, y para agosto el IEC estima que este indicador sería 124,5%.

En materia de créditos hipotecarios, estos crecieron 158% en julio de este año, un crecimiento que se sitúa en 14% si se coteja con el mismo mes del 2019.

Perspectivas sectoriales
En cuanto a las perspectivas sectoriales al cierre del 2021, el IEC #45 revela que estas difieren en función de los cálculos hechos por diferentes entidades. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta un crecimiento anual de 30,6% para el PBI de la construcción, una cifra que no se alcanza desde hace 27 años. De similar forma, la consultora Macroconsult estima que una expansión de 28,5% y el MEF un crecimiento de 25,5% para este año.

CAPECO, basándose en la encuesta de expectativas aplicada en agosto pasado, es más conservador y prevé un crecimiento anual de 6,7%, pues las empresas encuestadas han sido más cautas en sus perspectivas.

Aun así, el informe sostiene que las metas sectoriales trazadas para el 2021 pueden cumplirse, pero la desconfianza es grande, pues las medidas iniciales tomadas por el gobierno de Pedro Castillo han alimentado la incertidumbre política y pondrían en peligro la inversión privada.

En ese sentido, CAPECO estima que, luego de una importante recuperación de la construcción —que ha permitido recuperar niveles de producción prepandemia en quince meses e impulsar la reactivación económica general—, el sector se enfrenta al riesgo de una nueva recesión en el 2022.

Frente a este hipotético panorama contraproducente, IEC señala que será necesario impulsar propuestas realistas para evitar que esta contracción se produzca. “CAPECO ha planteado un conjunto de iniciativas para fortalecer la reactivación de la obra pública y de la inversión privada”, dijo Valdivia.

Estas propuestas, detalladas en anteriores IEC, también apuntan a modernizar la actividad constructora para hacerla más competitiva, más inclusiva, más amigable con el medio ambiente y de mejor calidad.

“Es necesario discutir estas propuestas de reforma y poner en marcha un modelo de diálogo productivo para facilitar su aprobación y legitimación”, concluyó Valdivia.