Capeco reajusta proyección de crecimiento del sector construcción para este año: 11,9 %

Reducción de dos puntos porcentuales en la expectativa inicial de crecimiento del sector obedece a la segunda ola de contagios del Covid-19.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) afirmó que la actividad constructora registraría este año un crecimiento de 11,9 %, luego de la caída que sufrió en el 2020 como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19.

El gremio presentó ayer en videoconferencia los resultados de su Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 38, correspondiente a febrero del 2021, y uno de los puntos más importantes que se reveló es que la proyección inicial de crecimiento que se tenía hace dos meses para este año ha sido revisada: ya no se prevé una expansión de 13,9%, sino de 11,9%. La segunda ola de contagios ha sido un factor determinante para la reducción de esos dos puntos porcentuales.

Cabe señalar que el IEC de Capeco se realiza a partir de encuestas que se aplican entre las empresas asociadas al gremio que se desenvuelven en la actividad constructora. En ese sentido, Guido Valdivia, director ejecutivo de la cámara, manifestó que “hay expectativas de crecer sustantivamente en el 2021, pero la incertidumbre sobre la magnitud y duración de la segunda ola de la pandemia del covid-19 afecta el desempeño sectorial del primer trimestre del año”.

El ejecutivo señaló que la capacidad del país para recuperar los niveles de inversión de las familias y de las empresas —un factor clave para la reactivación de la construcción— “dependerá fundamentalmente de la eficiencia de la vacunación y de la estabilidad que se alcance en el ámbito de la gestión pública”.

Sobre el comportamiento del sector en el primer mes del año, Valdivia afirmó que el crecimiento en enero fue de 7,2%. Además, señaló que se espera un alza de 4,8% en los precios de los materiales de construcción durante el primer semestre de este año.

Refirió que el sector construcción requiere del consenso de medidas de corto, medio y largo plazo para superar las limitaciones estructurales que afectan su competitividad, así como su capacidad para generar empleo y atender los graves déficits de infraestructura, vivienda, desarrollo urbano y territorial que padece el país.

“En el corto plazo, el escenario sectorial es muy propicio. El producto bruto interno (PBI) de la construcción creció 23,1 % en diciembre del 2020, su mejor desempeño mensual de los últimos diez años, superando largamente la estimación previa efectuada por Capeco (6,9 %)”, dijo Guido Valdivia.