Casa de patio intercalado

Los colombianos Daniel Sánchez Gómez y Sebastián Bayona Jaramillo ocuparon el tercer lugar con un proyecto cuyos valores tipológicos se expresan en la racionalidad con la que se propone la distribución arquitectónica.

“Esta permite organizar los espacios interiores optimizando el uso del vacío, incluyéndolo en el programa como extensión de los espacios interiores y vinculándolo con la calle”, acotó el jurado.

“La idea principal de esta propuesta consiste en convertir el espacio vacío en un componente vital de la actividad doméstica de los cinco proyectos. Las cinco familias tienen necesidades especiales y cada terreno tiene condiciones de implantación específicas; por lo tanto, se propone un sistema replicable y adaptable que se enfoca en maximizar las relaciones entre los recintos interiores y el vacío.

Normalmente, las propuestas de vivienda de bajo costo tienden a compactar los espacios construidos y disponer el espacio libre en el frente, al centro o al fondo de las casas; esta propuesta, en cambio, busca que cada recinto disfrute del vacío y por eso se propone distribuir el área libre por toda la casa, mediante la disposición intercalada de recintos y patios, conectados por una circulación central que divide la planta en dos crujías.

Esta distribución permitirá que cada recinto tenga relación con, al menos, un patio, llevando la naturaleza al interior de los espacios de la vivienda, propiciando relaciones visuales, generando la sensación de amplitud espacial, favoreciendo la ventilación e iluminación natural de todos los espacios y permitiendo que la vivienda se pueda construir por etapas de manera progresiva, adaptándose a las posibilidades económicas de cada familia”, acota el equipo. Además, el sistema desarrollado para las casas se articula con una propuesta de intervención urbana en la que cada uno de los espacios públicos propuestos suple una necesidad específica, promoviendo el encuentro entre vecinos y la apropiación de todo el barrio.

…continuar lectura en Archivo PDF