Casi 400 kilómetros de ciclovías vienen ejecutándose en 25 ciudades del Perú

Gracias al trabajo coordinado entre el MTC y los gobiernos locales. En total, el sector ha destinado más de S/ 22 millones a los municipios provinciales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), viene fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado para disminuir la posibilidad de contagios del Covid-19 en el servicio de transporte público urbano.

Según explica Ismael Sutta, director ejecutivo de Promovilidad, a Construcción e Industria, lo que busca el gobierno central es impulsar la implementación de 380 kilómetros de ciclovías en 25 ciudades del interior del país y garantizar el desplazamiento seguro de los ciclistas y de todos los usuarios de las vías. Para ello, a través del Decreto de Urgencia 101-2020, se estableció el financiamiento de ciclovías emergentes en 25 ciudades del interior del país.

“Lo que hicimos fue asignar un presupuesto para cada ciudad y las autoridades municipales nos remitieron sus documentos técnicos para obtener el financiamiento”, refiere. La transferencia de los recursos presupuestales se realizó entre finales de noviembre y quincena de diciembre del año pasado. En total, el monto destinado asciende a S/ 22 millones.

Cabe señalar que el MTC aprobó una guía para la ejecución de acciones de adecuación y mantenimiento de ciclovías. Esta guía ha servido para que cada gobierno local planifique su red ciclista, estableciendo la metodología de trazado de red “que permitirá el adecuado diseño y el dimensionamiento ciclovial en cada ciudad, contemplando los criterios técnicos de coherencia, seguridad, atractividad y comodidad en el trazo ciclista”, refiere Sutta.

En ese sentido, las provincias donde se están implementando estas obras de infraestructura vial son: Chachapoyas, Huaraz, Santa, Arequipa, Huamanga, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Pisco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Maynas, Mariscal Nieto, Pasco, Piura, Sullana, Puno, San Román – Juliaca, Moyobamba, San Martín, Tacna y Coronel Portillo.

“Tenemos ciudades como Trujillo y Juliaca que ya han iniciado obras de acondicionamiento y que deberían tener las ciclovías implementadas para la primera semana de febrero”, asegura. Hacia finales de marzo, el resto de ciudades debería haber cumplido con el cronograma de trabajos y tener listas sus ciclovías emergentes.