Cinco obras viales con inversión de más de S/126 millones entregó la MML en el 2020

Entre ellas destacan la nueva Vía Expresa Lima Sur y la instalación del nuevo puente peatonal Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho.

A través de su Programa de Gobierno Regional, la Municipalidad de Lima entregó a la ciudad cinco obras viales durante el 2020 que, en conjunto, requirieron una inversión superior a los S/126 millones. Estas suman más de 31 kilómetros de pistas de concreto y han permitido ahorrar tiempo a los vecinos de diversos distritos periféricos de la capital.

De acuerdo con la MML, la obra más destacada fue la nueva Vía Expresa Lima Sur, que comprende las avenidas Poblet (Pachacámac y Cieneguilla) y Malásquez (Pachacámac). Un total de 27 kilómetros de pistas nuevas de concreto que benefician a más de 4 millones de vecinos, mejoran el flujo vehicular y generan un ahorro de tiempo de 30 minutos para los usuarios de esta vía. Además, incrementan el turismo local en la zona.

Asimismo, la avenida Los Cisnes y la calle Tokio, ubicadas en el distrito de Lurigancho-Chosica, que suman tres kilómetros de extensión, ahora cuentan con pistas de concreto de gran durabilidad, veredas, canales, sardineles, rampas vehiculares y peatonales, así como señalización horizontal y vertical. Estas obras viales demandaron una inversión de más de S/17 millones.

La comuna limeña señaló que otra importante obra de infraestructura vial que se entregó el año pasado es el nuevo puente peatonal Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho. La estructura que colapsó en el 2017 por el impacto de la crecida del río Rímac fue reemplazada por una nueva de 84 metros de extensión.

El nuevo puente cuenta con defensas ribereñas que consisten en 125 metros de enrocados en ambas márgenes. La construcción, que demandó una inversión de más de S/10 millones, beneficia actualmente a más de 1,3 millones de vecinos El Agustino y San Juan de Lurigancho.