CAP entrega a la MML proyectos arquitectónicos y urbanísticos para recuperar la ciudad

Documento entregado por la Regional Lima del CAP prioriza la intervención planificada de las huacas y la recuperación del espacio público (Costa Verde) y la implementación de bibliotecas modulares y móviles.

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAPRL) entregó al alcalde metropolitano, Jorge Muñoz Wells, el “Manifiesto de la BIALIMA”, un documento que contiene las propuestas urbanas, como una contribución del gremio de arquitectos a la ciudad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos que viven en la capital.

Las propuestas son el resultado de seis días de intenso trabajo que estuvo a cargo de 30 oficinas emergentes de 12 países de América Latina, las cuales guiaron a más de mil jóvenes arquitectos y estudiantes, a través de 50.000 horas de trabajo, que se plasmaron en más de 600 láminas, y que presentan 28 propuestas creativas, técnicas y formuladas de acuerdo con la particular configuración geográfica, histórica y social de Lima.

La BIALIMA hizo este trabajo posible estableciendo cuatro ejes temáticos. Estos tienen como objetivo concretar propuestas urbanas para recuperar zonas arqueológicas, poner en valor espacios públicos emblemáticos y activar aquellos que no lo están mediante puntos de cultura, con miras a una fácil implementación y poco presupuesto, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

La decana del CAP Regional Lima, Lourdes Giusti, aseguró que la institución busca cooperar en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la calidad del hábitat en la capital. “Por ello entregamos el presente documento que es producto del trabajo realizado en la I BIALIMA. Agradecemos al alcalde por su interés y apertura en recibir las propuestas que son factibles de realizar con el fin de brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos de nuestra región”, dijo.

Agregó que es necesario que los gremios profesionales, las autoridades, la academia y la ciudadanía unan esfuerzos para trabajar en conjunto para reducir las brechas existentes y hacer posible una Lima con más espacios públicos de calidad, con visión urbana sostenible y de respeto al medioambiente.

Propuestas en cuatro volúmenes
Jean Pierre Crousse, curador de la BIALIMA 2021, comentó que las 28 propuestas entregadas al alcalde de Lima cuentan con el aporte de los ministerios de Vivienda y de Cultura, del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), del Colegio de Arquitectos del Perú, entre otras entidades.

Los planteamientos están reunidos en cuatro volúmenes. El primero abarca las propuestas de intervención en patrimonio arqueológico. “Aquí nos hemos orientado en cómo hacer lo mínimo para tener un máximo cambio positivo, integrando las huacas a la ciudad, con elementos modulares replicables, reversibles y trasladables; con catálogos de mobiliario para las actividades que se realizan en estos recintos”, dijo Crousse.

El segundo volumen considera las propuestas de intervención en el espacio público, donde se identificaron espacios potenciales para ser intervenidos y se generaron imaginarios donde estos espacios pueden ser activados para la ciudadanía. “Son también proyectos muy fáciles de construir, que pueden ser replicados y aplicados en muchos distritos de Lima”, comentó el especialista.

El tercer volumen presenta las propuestas de intervención en la Costa Verde. No solo se hicieron propuestas de movilidad y de malecones, también se analizaron posibilidades de conectar la parte alta con la parte baja, y se propusieron nuevas actividades que se pueden potenciar ahí: actividades lúdicas que usan el agua dulce filtrada del acantilado, así como nuevos paisajes marinos que rescatan la vegetación para crear lugares completamente distintos a los que se aprecian actualmente. 

Finalmente, el cuarto volumen contempla propuestas de bibliotecas modulares y móviles, en donde con unos sistemas constructivos simples y fáciles de implementar se pueden generar microbibliotecas en cualquier parte de la ciudad que bien podrían convertirse en lugares de encuentro. Se plantea la utilización de sistemas de andamiaje o prefabricados en parques o plazas para hacer módulos más grandes, con lo cuales, se podría implementar también en las laderas de Lima, aprovechando las escaleras que unen estos barrios.

“Con estos cuatro volúmenes queremos festejar un hito más de la BIALIMA entregando este obsequio de parte del gremio de arquitectos, como un legado para nuestra ciudad en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú”, refirió Crousse.