Concreto, ese insumo esencial

Diversas miradas expertas y académicas confluyeron en el espacio virtual de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021 en torno a un material fundamental de la construcción: el concreto. Conozca los aportes más destacados de las exposiciones y charlas magistrales.

El concreto es el material de construcción más utilizado en el mundo. Su importancia en los proyectos de infraestructura radica en su resistencia, versatilidad, durabilidad y economía, características que mejoran cada vez gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras que empujan su desempeño a niveles insospechados, y que, desde luego, prolongan la vida útil de las edificaciones.

Considerando que este material constituye una solución esencial en la carrera por desarrollar infraestructuras cada vez más eficientes y competitivas en los países, la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021, organizada por CAPECO, incluyó en su agenda de actividades diversas exposiciones y charlas magistrales que tocaron múltiples aspectos estrechamente vinculados a la industria del concreto y del cemento, a sus aplicaciones en distintos tipos de obras y a sus desafíos en torno a la sostenibilidad.

VOCES EXPERTAS
Y ya que mencionamos la competitividad en el párrafo anterior, una de las primeras charlas de la SIC que abordó este tema fue la que brindó Juan Carlos Flores, líder de Pavimentos Concretos Supermix S. A. Su ponencia se tituló “Competitividad de los pavimentos de concreto”. En ella detalló algunas de las mayores ventajas que ofrecen los pavimentos hechos con este material. Mencionó, por ejemplo, que implican un menor consumo de combustible por el usuario de la vía: una reducción del 4%, según estudios del MIT citados por el expositor.

Asimismo, añadió que los pavimentos de concreto tienen otra gran ventaja: posibilitan una reducción del 30% en luminosidad artificial. Esto es posible gracias a su propiedad de reflectancia y color claro, “lo cual permite aumentar el espaciamiento entre postes de luz”, dijo Flores. La impermeabilidad y mayor resistencia a situaciones agresivas —abrasión de las llantas de los vehículos, cambios climáticos y/o derrames de aceites, grasas o combustibles— son otros atributos significativos que posee este tipo de pavimentos.

Por su parte, Elieth Gutiérrez, jefa de Operaciones y Control de Calidad de Cemex Perú, brindó la charla “Innovación y tecnología del concreto”. La ejecutiva señaló que la tecnología del concreto avanza en dos sentidos muy marcados y necesarios: dar solución al desarrollo de los sistemas constructivos y brindar respuestas al confort, funcionalidad, durabilidad y estética de las estructuras.

En virtud de ello, la especialista habló sobre los diferentes tipos de concreto que están disponibles en el mercado —ofrecidos principalmente por su compañía—. Entre ellos, mencionó el concreto arquitectónico, el concreto evolution autocompactable, el concreto biocrete antibac, el concreto hidratium, el concreto tipo pervia y el concreto conocido como llancreto eco debido a que utiliza fragmentos de neumáticos como materia prima para confeccionar el concreto, lo cual disminuye la contaminación y las consecuencias ambientales derivadas del desecho de llantas.

Otra exposición que vale la pena recordar es la que realizó Alejandro Palpan, supervisor I+D de TSC Innovation-Aceros Arequipa. Él disertó sobre “Industrialización de puentes de concreto armado”. Durante su ponencia, Palpan refirió, entre otros aspectos, que el diseño básico de un proyecto, así sea desarrollado desde modelos BIM, siempre necesitará una validación constructiva que solo se dará con la inclusión del constructor, los subcontratistas y los proveedores. “Para acelerar la industrialización/automatización, los fabricantes y proveedores deben asumir en etapas tempranas la responsabilidad de definición del detalle que complementa al diseño básico”, dijo.

APORTE ACADÉMICO
Además de las charlas magistrales que formaron parte de los encuentros técnicos-empresariales, el concreto también fue abordado como elemento central en un grupo de tesis seleccionadas que fueron expuestas en el segundo día del Encuentro Universidad-Empresa, una jornada que estuvo dedicada a las investigaciones sobre materiales de construcción.

Una de esas tesis fue “Propuesta de mejora de la permeabilidad del concreto expuesto a sulfatos mediante el uso de los nanotubos de carbono para obras portuarias en la Provincia Constitucional del Callao”. Su autor, Marco Nieto, bachiller en ingeniería civil por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explicó que su trabajo busca encontrar una solución a la degradación prematura de los pilotes de concreto que forman la estructura del muelle del Callao, que permanentemente están expuestos a iones de
cloruro y sulfatos.

En ese sentido, una de sus conclusiones más importantes fue que la adición de nanotubos de carbono disminuye la alta permeabilidad de las estructuras, lo cual incide en la baja penetración de agua bajo presión y en el aumento de su vida útil.

Otra investigación académica seleccionada por CAPECO fue “Comportamiento del concreto con adición de fibras de agave americana L para la mejora de sus propiedades, San Carlos-Huancayo 2017”, hecha por Gavi Mallaupoma y Lucía Lara. Ambas, ingenieras civiles egresadas de la Universidad Continental de Huancayo, explicaron que la adición de la mencionada fibra al concreto influye positivamente en la resistencia a solicitudes axiales del concreto debido a que la fibra le aporta propiedades mecánicas de resistencia y tenacidad, “por lo que tenemos un gran aporte de un material ecológico”, refirieron.

Una tercera tesis que abordó un tema bastante específico fue la que presentó Liseth Canchaya, egresada de ingeniería civil de la Universidad Continental de Huancayo. Su investigación se titula “Efecto de aditivos de última generación en la consistencia, tiempo de fraguado y resistencia a la compresión para concretos premezclados con tiempo de transporte prolongado”.

La autora señaló que su planteamiento responde a una problemática identificada: las crecientes obras de construcción en zonas alejadas de su ciudad que demandan tiempos prolongados de transporte del premezclado y tiempos de espera extensos para el colocado del concreto, especialmente en proyectos de gran envergadura. Todo ello, sumado a factores climáticos, perjudica la consistencia de la mezcla y podría comprometer su desempeño y durabilidad.

En virtud de ello, una de las etapas de su metodología consistió en emplear tres tipos de aditivos químicos en el premezclado: (1) aditivo reductor de agua de alto rango, (2) aditivo reductor de agua y retardador y (3) aditivo de desempeño específico. El empleo de estos tres elementos de forma conjunta le permitió concluir que sí es posible mantener las propiedades iniciales del premezclado, aunque señaló que es necesario realizar ensayos
complementarios.

Laura Navarro, jefa del área de Concreto en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la PUCP, también tuvo participación en el espacio académico. Ella expuso sobre “Problemas en la durabilidad del concreto en el Perú”, una interesante charla en la que abordó conceptos básicos como durabilidad, desempeño, deterioro, vida de servicio, intemperismo, permeabilidad, entre otros, y, además, explicó el proceso de desintegración de las rocas por parte de agentes físicos, químicos y biológicos en el medioambiente.