Condominio Portada del Sol: Primer conjunto residencial Techo Propio en Cusco

Sobre la avenida Ccorihuayrachina, Urb. Huayrac Puncu, a 15 minutos del Centro Histórico de Cusco, se ubica el proyecto Condominio Portada del Sol que alberga 20 viviendas sociales: 15 Techo Propio y cinco bajo el esquema Mivivienda. Se desarrolla sobre un terreno de 1,100 m2 que colinda con pequeñas casas en adobe y con techo a dos aguas, propias de la zona. Su arquitectura se mimetiza con su entorno, pero ofrece unidades edificadas en concreto armado.

Portada del Sol está en la periferia de la ciudad, a 3,450 msnm y aledaño al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. El lugar cuenta con habilitación urbana, servicios básicos, vías pavimentadas y transporte urbano. Además, está próxima al Mall Real Plaza Cusco y al Mercadillo de Rosaspata. En línea recta, su cercanía con el centro de Cusco (3,399 msnm) es de 2 km.

Al ser el primer proyecto promovido bajo este programa en la ciudad, también fue la primera apuesta de una entidad financiera. En este caso, la Financiera TFC se encargó de calificar y aprobar los créditos para las 20 familias beneficiadas. Hubo que demostrarles que Cusco tiene un alto déficit de vivienda social, que el precio por unidad estaba al alcance de las familias y que podían cumplir con la obligación económica. La obra también contó con la aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

EL CONDOMINIO

Es un condominio cerrado con rejas metálicas. De frente, el terreno tiene 20 m y 55 m de fondo. Las viviendas se distribuyen a lo largo de un pasaje central de 4 m de ancho. En el frontis se tiene un retiro para seis automóviles y un área de uso común de fácil acceso.

El terreno está en pendiente con una diferencia de nivel de 5 m respecto al frontis. Las viviendas se han construido a modo de andenes, quedando una pendiente uniforme de 10% en el pasaje central que da acceso a los inmuebles.

Las unidades Techo Propio son de 1 piso y medio. En su primer nivel contiene sala, comedor, cocina, patio. En el entretecho hay un dormitorio y servicios higiénicos. El terreno tiene 38 m2 y puede alcanzar un área construida de 85 m2, con cuatro dormitorios y dos núcleos de servicios higiénicos. Al momento de la compra el poblador accede con el Bono Familiar Habitacional Techo Propio a la vivienda básica, luego podrá crecer verticalmente, de acuerdo a los parámetros urbanísticos que tiene la zona.

En tanto, las cinco unidades Mivivienda cuentan con dos pisos en los que se desarrollan sala, comedor, cocina, patio, dos dormitorios y un núcleo de servicio higiénico. Dos de estas unidades dan la bienvenida al condominio, limitan con la calle, y las tres restantes siguen vecinas hacia el pasadizo.

Para la construcción del conjunto se ha optado por el sistema de muros de ductilidad limitada, con una proyección hacia tres pisos como máximo. El condominio ha sido asentado sobre un suelo estrato semirocoso de buena resistencia, además cuenta con cimientos corridos entre 0.8 a 1.5 m de profundidad.

FICHA TÉCNICA

Arquitectura: Arq. José Mayhua Dueñas.
Ingeniería/Estructuras: Ing. Abel Escalante Cárdenas.
Construcción: Ing. Patricia Escalante Luna. AEC Contratistas Generales.
Logística: Ing. Carlos Mosqueira.
Ventas: Ing. Diego Molina Diaz
Finanzas: Ing. Marines Escalante Luna.

Ver informe completo Aquí