Construcción consolidó su crecimiento en el segundo bimestre del 2018

En abril de 2018, de acuerdo con la información que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la actividad constructora registró un incremento de 10.55% respecto al mismo mes del año anterior. Un desempeño positivo de tanta magnitud en el mes de abril no se alcanzaba desde el 2013 en que registró 32.09%.

En los cuatro años anteriores se presentó una fuerte contracción en la actividad constructora en el mes de abril, a excepción del año 2016 en que aumentó ligeramente. De otro lado, es importante reseñar que el PBI global también mostró un crecimiento importante respecto al mismo mes del año anterior (7.81%,), la cifra más alta desde abril 2013 (8.82%), a pesar de lo cual, por primera vez en los últimos cinco años, esta resulta inferior a la del sector construcción. s durante tres trimestres consecutivos.

Con este resultado, la construcción sumó once meses de crecimiento ininterrumpido, luego de haber presentado caídas sucesivas durante tres trimestres consecutivos. El resultado de abril ha sido el segundo más alto del último año después del 16.2% que se obtuvo en octubre 2017. Además, el 10.55% de abril revierte de forma vigorosa el crecimiento marginal (0.03%) registró en el mes anterior. Desde que el sector retomó la senda del crecimiento, solo en dos meses el PBI de la construcción alcanzó un desempeño menor que el del PBI global: junio 2017 y marzo 2018.

Ello, no obstante, es importante reseñar que el desempeño de abril también está influido por un rebote estadístico, teniendo en cuenta que en abril 2017 la actividad constructora tuvo una caída de 8.1% su peor resultado de los últimos quince meses. De cara a lo que queda del año, el mantenimiento de altas tasas de crecimiento sectorial demandará un mayor esfuerzo, teniendo en cuenta que en los últimos siete meses del año pasado se dio un alza significativa y persistente del PBI construcción.

En el periodo enero-abril 2018 la actividad constructora alcanzó una tasa de crecimiento de 6.50% (Figura 3), que representa su mejor resultado en los últimos cinco años y una clara reversión respecto a la importante caída ocurrida en el 2017 (-6.02%). En el primer cuatrimestre de este año, el incremento del PBI construcción ha sido mayor que el del PBI global, comportamiento distinto al que se presentó en igual periodo de los cuatro años previos.

…continuar lectura en archivo PDF