Construcción crecería 20% este año gracias a mayor dinamismo de la inversión pública

Presidente de CAPECO, Jorge Zapata, refirió que la proyección inicial de crecimiento de 16% que se tenía para el 2021 ha sido mejorada gracias al desempeño notable que ha mostrado la construcción.

El mayor dinamismo de las inversiones públicas permitirá que el sector construcción tenga un crecimiento de 20% al cierre de este año, superando las proyecciones que se tenían a inicios del 2021. Así lo estimó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata, quien valoró que ello le permitirá consolidarse como uno de los principales motores de la economía.

En declaraciones dadas a la Agencia Andina, el representante gremial afirmó que la construcción ha reportado un ha reportado un crecimiento notable en lo que va del año, especialmente en marzo y abril. “Ello mejora las proyecciones que teníamos para este año y que inicialmente apuntaban a un 16% para el cierre del presente ejercicio”, dijo.

Cabe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó recientemente que la ejecución total acumulada de la inversión pública al primer semestre del 2021 mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al registrar un nivel de ejecución de S/ 15.776 millones.

En virtud de ello, destacó que ese desempeño superó en 36% lo ejecutado para el mismo semestre del 2018 (S/ 11.597 millones), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

“Esperamos que esta tendencia se mantenga, no obstante, es necesario impulsar una mayor participación de la inversión privada para el crecimiento del sector construcción. Para ello es necesario conocer en detalle la política económica del próximo Gobierno”, refirió Zapata. 

Desempeño mensual 
El titular de CAPECO explicó que se están reportando tasas de crecimiento mensual que superan lo registrado en el 2019, antes de la pandemia. “Con ello podemos afirmar que el sector construcción está muy dinámico y que este año aumentará su aporte al crecimiento del producto bruto interno nacional”, consideró.

Destacó que este mejor desempeño del sector construcción se debe a la inversión pública destinada al desarrollo de diversas obras de infraestructura. “El componente de construcción de obras públicas es el que está jalando más a la construcción”, señaló.

Asimismo, mencionó que el sector privado también ha contribuido con este avance, pero no al mismo ritmo que las obras públicas. “Esto se observa con mayor claridad en el menor desarrollo de proyectos habitacionales, construcción de edificios para oficinas o centros comerciales”, dijo.

Comentó que, con un crecimiento de 20% este año, el aporte del sector construcción a la producción sería significativo pues estaría superando las proyecciones sobre el avance de la economía nacional previsto en 10%.

Proyectos pendientes 
Para lo que resta del año prevé la continuación de obras en diversos proyectos, principalmente aquellos que ya han venido avanzando con fases previas, como adjudicación de obras o con avance físico de obras preliminares.

En lo que concierne a los principales proyectos, el representante gremial sostuvo que se espera que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima concluya las obras de la etapa 1A del proyecto.