Construcción de la Línea 2 del Metro tiene un avance del 90% en 5 estaciones

Sistema de transporte unirá Ate con el Callao en 45 minutos y transportará a más de un millón de personas al día.

Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continúan en 30 frentes en simultáneo. Durante el periodo que viene abarcando la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa impulsando la ejecución del primer metro subterráneo del Perú.

Parte de los trabajos se llevan a cabo en 16 estaciones de las 27 que tendrá el futuro sistema de transporte, que unirá Ate con el Callao en 45 minutos y transportará a más de un millón de personas al día.

Cabe señalar que en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento se culminaron las obras civiles y actualmente se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios. En estos frentes de obra se presentan avances al 90%.

Las estaciones: Municipalidad de Ate, Prolongación Javier Prado, Vista Alegre, Manco Cápac, Cangallo, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Insurgentes, Juan Pablo II y Puerto del Callao están en etapa de obra civil, donde se viene construyendo la estructura.

Otro de los frentes de trabajo del Metro de Lima y Callao es el Patio Taller de Santa Anita, que servirá para realizar diversas actividades relacionadas con el mantenimiento y la operación de los trenes. Actualmente, se está culminando la zona de parqueo de trenes y el taller principal de mantenimiento, donde se realizan las pruebas del material rodante.

Asimismo, se viene trabajando en 12 Pozos de Ventilación y Evacuación, con los que se completan los 30 frentes de labores. Cinco de los pozos se encuentran en etapa de equipamiento electromecánico y el resto se halla en la fase de construcción. Estas instalaciones servirán para dar ventilación al túnel y también podrán ser empleadas como salidas de emergencia.

El proyecto también tiene en funcionamiento una planta de dovelas, donde se fabrican los anillos de concreto que servirán de estructuras de soporte de los túneles que se construirán con las tuneladoras. A la fecha se tienen 2831 anillos listos.