Construcción habría crecido 43,1% en el primer trimestre del 2021, según la CCL

Instituto de Economía de la CCL señaló que el mejor dinamismo del sector se explica, principalmente, por el mayor consumo interno de cemento.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el sector construcción habría crecido 41,3% en el primer trimestre del año. Esta expansión respondería al mayor consumo interno de cemento, lo cual obedece, a su vez, al plan de reactivación económica y la mayor inversión pública en todos los niveles de gobierno.

A pesar de que las proyecciones de la entidad son favorables y muestran una progresiva recuperación, el IEDEP afirma que aún están lejos de alcanzar los niveles registrados en la etapa pre pandemia. Este sector, junto al de manufactura, aportaron el 18,2% del PBI en el 2020.

Asimismo, según el IEDEP, entre marzo y junio del 2020 el sector sufrió caídas que alcanzaron los dos dígitos. En ese sentido, abril fue el peor mes del año pasado, con una contracción de 89,7%. No obstante, a partir de setiembre, el sector inició su recuperación, a tal punto que en enero y febrero del presente año tuvo crecimientos de 15,2% y 14,3%, respectivamente.

En virtud de ello, durante el primer trimestre del presente año, se observó un fuerte impulso de la inversión del gobierno nacional (75,1%), local (56,3%) y en menor medida de los gobiernos regionales (17,1%).

Otro punto que destaca el IEDEP es que el crédito dirigido al sector construcción se incrementó en 43,9% en febrero, conforme a las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde la banca múltiple concentra el 88% de estos créditos. Además, se registró una fuerte expansión del crédito al sector en el último año por parte de las cajas rurales (48,8%) así como de la banca múltiple (45,0%) y cajas municipales (44,6%).