Construcción sostenible: Real Plaza Puruchuco ahorra 47% en agua y 20% en energía gracias a su diseño ecoeficiente

Inaugurado en noviembre del 2019, el centro comercial del grupo Intercorp obtuvo la certificación EDGE por sus altos estándares de ecoeficiencia.

Gracias a su diseño y construcción sostenible, el centro comercial Real Plaza Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, ha logrado ahorrar, desde su apertura en noviembre del 2019, un 20% de energía y un 47% de agua en comparación con un mall tradicional. Ello equivale a una reducción de más de 4,708 toneladas de CO2 anuales y a plantar 77.000 árboles y llenar 138 piscinas olímpicas.

En poco más de un año de operaciones, el mall número 21 del grupo Intercorp ha obtenido la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que, a su vez, es parte del Banco Mundial (BM). Este sistema reconoce su diseño y construcción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Además de sentirse orgulloso por recibir la certificación EDGE y de reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, el director de Operaciones y Malls de Real Plaza, Julio Pavletich, estimó que el ahorro en electricidad del centro comercial ascenderá a 11,291 MW/h y su ahorro en agua a 467,140 m3 cada año. “Esto es el equivalente a la electricidad promedio que se consume en 540 hogares y a 180 millones de botellas de agua de 2.5 litros”, dijo en declaraciones citadas por el portal Perú Retail.

El ejecutivo añadió que desde su diseño, Puruchuco fue ideado como un centro comercial inteligente con altos estándares de ecoeficiencia. En virtud de ello, durante su etapa de construcción logró un 71 % de ahorro en energía acumulada de los materiales; es decir, los insumos utilizados requirieron un menor consumo de energía para su fabricación.