Consumo interno de cemento creció 17,7% en noviembre del 2020

Comportamiento positivo fue posible gracias a la reanudación de todos los proyectos de construcción públicos y privados.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el consumo interno de cemento, actividad que abarca el despacho local y la importación de este material de construcción, experimentó un crecimiento interanual de 17,72% en noviembre del año pasado. Al mismo tiempo, acumuló cuatro meses consecutivos de resultados positivos, hecho que le permitió registrar su tasa más alta en los primeros 11 meses del 2020.

En su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, el organismo afirma que este comportamiento positivo encontró sustento en el plan de reactivación económica establecido por el gobierno en julio pasado, el cual dio luz verde a la reanudación de todos los proyectos de construcción públicos y privados, que estaban suspendidos desde la segunda quincena de marzo por causa del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional que se declaró en el país.

Por su parte, durante noviembre del 2020, el Gasto de Inversión del Gobierno General (S/ 3992 millones) aumentó 25,94%, en comparación con similar mes del año 2019. Según el INEI, esta expansión se debió a la recuperación sostenida de las obras públicas que estuvieron suspendidas por la presencia del Covid 19 en el país. Además, el gasto de consumo del Gobierno General, en términos nominales, ascendió a S/ 9450 millones, registrando un aumento en 14,02%.