Convenio para construir más seguro

Swisscontact, agencia suiza de cooperación promovida por el sector privado del país helvético y que tiene varios años trabajando en nuestro territorio, y CAPECO han suscrito un convenio para poner en marcha la iniciativa Construya Perú que incluye la implementación de programas de asistencia técnica en municipalidades, con el propósito de promover la construcción segura en familias de bajos ingresos.

Es una alternativa más para reducir la gran informalidad que existe en la producción de viviendas. El propósito es brindar un servicio en el que profesionales de ingeniería o de arquitectura se encarguen de diseñar las soluciones habitacionales que requieren las familias, supervisar a los maestros de obra y obreros, asegurar que los materiales de construcción sean de calidad y, finalmente, hacer que las obras construidas sean formalizadas en la municipalidad y en el registro público.

La idea de Swisscontact y CAPECO es demostrar que existe demanda de estos servicios profesionales y que existe interés de las familias en un modelo que va más allá de contratar a un maestro de obra o al obrero de construcción.

Las municipalidades serán las encargadas de difundir y organizar a la población para que pueda recibir la asistencia y también de dar todas las facilidades para que los trámites burocráticos de licencia y de recepción de obra, se hagan de manera eficiente, rápida y, sobre todo, económica.