Cuarta jornada del Encuentro Técnico – Empresarial contó con charlas magistrales sobre vivienda social y metodología VDC

Expositores de cinco reconocidas empresas del sector construcción compartieron sus experiencias de innovación en productos y servicios.

Esta tarde se llevó a cabo la cuarta jornada del Encuentro Técnico – Empresarial que forma parte de la agenda de actividades de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021, organizada por CAPECO. En este espacio virtual, un selecto de ejecutivos de diferentes compañías del sector construcción compartieron sus experiencias de innovación en productos y servicios, y también disertaron sobre las diferentes tendencias que vienen surgiendo en el —campo de la edificación.

Aleksey Beresovsky, superintendente de Investigación, Soporte Técnico y Control de Calidad de UNICON, abrió el evento con su exposición “Unianclado: proyectando el futuro”. Según explicó, el sistema Unianclado rompe el molde del proceso tradicional porque disminuye el uso y transporte de materiales en obra, principalmente encofrados. De igual forma, incrementa la velocidad de producción de muros anclados con mayor rendimiento costo-eficiente de fabricación.

Además, otros beneficios potenciales para la obra es que reduce el tiempo de colocación del concreto en un 30% y elimina los reprocesos por defectos superficiales en los muros anclados.

La segunda charla de la tarde fue “Implementación de la Metodología VDC en la etapa de planeamiento”, exposición que estuvo a cargo de Jimmy Jaliri, docente de Formación Continua de Instituto CAPECO.

Él dividió su presentación en cinco puntos. Uno de ellos fue la identificación de problemas en el sector construcción. De hecho, dos de estos —aseguró— son la poca inversión en digitalización y la resistencia al cambio.

En ese sentido, explicó cómo se desarrolla una propuesta de implementación de VDC, cuáles son los pormenores y todos los aspectos que se deben tomar en cuenta para elaborarla. De ese modo, afirmó que la metodología VDC y su correcta aplicación dentro de una organización genera valor y, entre otros aspectos, contribuye a solucionar problemas de diseño, incompatibilidades e interferencias en un proyecto de construcción.

Vivienda sostenible y diseño de proyectos
Hernando Carpio, jefe de Proyectos Inmobiliarios de Mivivienda, estuvo a cargo de la tercera charla, la cual tituló “Perspectivas para la construcción de la vivienda social sostenible”.

Durante su intervención, explicó cómo se creó el programa Mivivienda Verde: “nació como un medio para lograr que el sector construcción migre con incentivos hacia nuevos paradigmas en el diseño que contemplen tecnologías de ahorro de agua y energía”, refirió.

Señaló que, a la fecha, el programa cuenta con fondeo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y la Unión Europea. Gracias a esta cooperación, durante el 2021 se canalizarán recursos financieros y técnicos para la asistencia técnica del programa y del sector de vivienda social.

A su turno, Ana Torre Carrillo, presidenta ejecutiva de SENCICO, habló sobre la oferta formativa que ofrece la institución que representa. Por ejemplo, mencionó las carreras técnicas de Topografía, Geomática y Laboratorista de Suelos, Concreto y Asfalto, y también se refirió al conjunto de innovaciones que se han venido implementando para optimizar la capacitación de sus estudiantes.

También destacó las investigaciones que SENCICO ha desarrollado en los últimos años, entre ellas, el “Manual de recomendaciones técnicas para vaciados de concreto masivo” y la Plataforma virtual de consultas de peligro sísmico.

La última charla de la tarde llegó por cortesía de Oscar Sipión, superintendente de Planta de Quikrete Perú. Durante su intervención, titulada “Construyendo con Quikrete Perú”, explicó que la marca tiene más de 20 años de presencia en el mercado peruano.

Destacó, asimismo, que su proceso de producción de mezclas secas con cemento se realiza bajo elevados estándares de producción, “desde el ingreso de la materia prima hasta el despacho del producto terminado”, afirmó.

Cabe señalar que el Encuentro Técnico – Empresarial continuará mañana por la tarde en su quinta jornada. Siga en todas las incidencias en vivo en www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.