Cusco: MTC anuncia construcción de carretera alterna hacia Machu Picchu

Implementación de la nueva vía comenzará en junio con inversión de más de S/ 640 millones. Estaría lista en diciembre del 2023.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en junio de este año iniciará la construcción de una carretera alterna al ferrocarril para llegar al santuario histórico de Machu Picchu.

Este tramo comprende la ruta Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Machu Picchu, y para hacerlo realidad se destinará una inversión de S/ 649 millones, afirmó el titular del sector, Eduardo González. La obra estaría lista en diciembre del 2023.

En declaraciones a Perú21, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, refirió que la futura obra vial generará mayor oferta en las tarifas de los pasajes, ya que el año pasado los lugareños reclamaban por los altos precios en los trenes.

“Incrementaría el turismo, porque sería más accesible por el precio y también por el tiempo de viaje, que podría hacerse en cuatro horas y media. Luego, con la construcción del Túnel de la Verónica, se reduciría a tres horas”, explicó el representante gremial.

Debido a que la obra estaría lista para fines del año 2023, cuando el turismo ya esté restablecido, Cuellar calculó que el aforo de Machu Picchu podría aumentar para esas fechas en un 50%, puesto que antes de pandemia la ciudadela inca recibía a 5.900 visitantes al día.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que antes de pensar en construir la carretera, se tiene que hacer un estudio de capacidad de carga en Machu Picchu. “Antes de la pandemia, el aforo era para 5.900 personas y ahora es de 1.165 por día, ¿de qué sirve construir una carretera si sigues con el mismo aforo limitado? Lo que pasará es más congestión, desorden y caos. Las cosas se deben hacer con orden territorial”, dijo al diario Gestión.