D.U. Nº 044-2019: Gobierno establece medidas contraproducentes sobre seguridad y salud en obras de construcción

En conferencia de prensa, CAPECO presentó un análisis del Decreto de Urgencia Nº 044 – 2019, el que considera contraproducente para mejorar y fortalecer la protección de la salud y vida de los trabajadores, en especial de lo que constituyen el régimen de construcción civil. Además, el gremio solicitó la modificación radical de este decreto considerando las condiciones específicas del sector construcción.

Esto debido a que elude la existencia del Régimen Especial de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción, asimismo, se basa en una interpretación parcial del contexto de la actividad constructora, recurre de manera excesiva e injustificada a la paralización de obra ante la ocurrencia de un accidente, provocando un impacto económico negativo, entre otros aspectos.

En principio se debe manifestar que la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO tiene por finalidad promover el desarrollo nacional mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a través de la construcción, reconociendo a la persona humana como el elemento más importante en toda empresa. Bajo esa premisa, CAPECO trabaja constantemente para promover la seguridad y salud en toda obra de construcción civil, ya sea contribuyendo a la mejora en la regulación sobre la materia, así como en el trato directo que cada año convoca la negociación colectiva con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

En ese sentido, CAPECO considera que las disposiciones contenidas en el Decreto de Urgencia N° 044 resultan contraproducentes para lograr la mejora en la seguridad y salud de los trabajadores, en especial de los que constituyen el régimen de construcción civil, por las siguientes razones:

  1. Se soslaya la existencia del Régimen Especial de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector Construcción (D.S. N° 011-2019-TR).

En virtud de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por Decreto Supremo Nº 002-2013-TR, cuyo objetivo general es promover un marco normativo armónico, coherente e integral sobre seguridad y salud en el trabajo, adaptado a las necesidades de protección de todas las trabajadoras y trabajadores, es que por Resolución Suprema Nº 023-2018-TR se crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para la elaboración del informe técnico que contenga el proyecto de reglamento de seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción.

La conformación de dicha Comisión contó con la participación de los representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Seguro Social de Salud (EsSalud) y, en calidad de invitados, de representantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de CAPECO.

El trabajo conjunto (tripartito) dio como resultado el D.S. N° 011-2019-TR que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción, el cual, como la misma norma señala, tiene la finalidad de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo del sector construcción, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

Como se puede apreciar, la FTCCP y CAPECO, junto al Estado, siempre han trabajado para la mejora continua de las condiciones de trabajo, valga la redundancia, para los trabajadores del régimen de contracción civil. Asimismo, no podemos perder de vista la finalidad que debe perseguir toda regulación, en especial las que se refieren a una materia tan importante como es la seguridad y salud de los trabajadores. La finalidad que orienta este tipo de normas es la prevención, mas no la sanción (sin perjuicio que

ésta se aplica cuando razonablemente corresponda), de ahí los esfuerzos por promover una cultura que instruya a todos en la materia para evitar los accidentes laborales…

…Ver informe completo Aquí