Decreto legislativo N° 1203

Una alternativa interesante para simplificar trámites

Como se recuerda, el 23 de setiembre del 2015, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1203, norma que crea el Sistema Único de Trámites (SUT). El SUT constituye una herramienta informática ideada por el Estado para la elaboración, simplificación y estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como el repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, con su correspondiente información sustentatoria, formulados por las entidades de la Administración Pública a nivel nacional.

El Sistema Único de Trámites es administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, como ente rector del Sistema de Modernización de la Gestión Pública, el cual es responsable de desarrollar las siguientes acciones:

• Efectuar la estandarización de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, comunes en las entidades de la administración pública, para la facilitación y optimización de los procedimientos en todos los sectores y materias relacionadas que incentiven el comercio en beneficio de la competitividad del país.

• Realizar el monitoreo de los avances en simplificación administrativa de procedimientos y servicios prestados en exclusividad, efectuados por las entidades públicas.

• Coadyuvar en las labores de supervisión y fiscalización que desarrollan las entidades competentes sobre el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

Con este sistema, podremos conseguir que los procedimientos administrativos se enmarquen dentro de la legalidad y racionalidad en su regulación; es decir que este decreto permite lograr la adecuada elaboración de TUPAs (Texto Único de Procedimientos Administrativos). Asimismo, entre otros beneficios del SUT, tenemos los siguientes:

• Permite verificar la sustentación legal del procedimiento o servicio, así como la sustentación técnica y legal de sus requisitos.

• Facilita el análisis y simplificación del procedimiento. • Permite verificar el sustento del plazo de ejecución.

• Permite verificar el sustento técnico del costo del procedimiento administrativo y/o de los servicios.

El costo de un procedimiento debe ser justo, de acuerdo al costo real del servicio prestado, sustentado con la metodología aprobada. Si bien el mencionado Decreto Legislativo contempló el plazo de sesenta días hábiles posteriores a su publicación para que se dicten las disposiciones reglamentarias, así como los mecanismos y plazos para la implementación gradual en las entidades públicas del SUT, apenas con fecha 23 de marzo de 2018, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 031-2018-PCM, norma que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1203, que crea el Sistema Único de Trámites (SUT).

…Continuar lectura en Archivo PDF