Déficit habitacional urbano en el Perú asciende a 480.000 viviendas

Carencia se siente más en ciudades como Lima, Trujillo y Chimbote. También en algunas zonas de Arequipa.

A 480.000 viviendas asciende el déficit habitacional urbano que existe en el Perú. El cálculo forma parte de un informe presentado a fines de diciembre por Credicorp Capital Asset Management.

Frente a esta realidad, Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), aseguró que la demanda anual de estos inmuebles en el país aumenta aproximadamente en 80.000 unidades, “pero solo se hacen poco menos de 20.000”, según declaraciones que cita Perú21. La crisis sanitaria y la nueva normalidad han transformado algunos hábitos: hoy muchos buscan inmuebles con terrazas y áreas comunes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, reveló que las ciudades que registran un mayor déficit son Lima, Trujillo y Chimbote. En algunas zonas de Arequipa también se hace evidente esta carencia. Citado por Perú21, refirió que “el déficit se concentra donde hay mucha riqueza, porque la gente va detrás de esa riqueza, el asunto está en que en el Perú las políticas territoriales no han funcionado”.

Ambos, Tassara y Martínez, coincidieron en que el Perú necesita un cambio urbano. Para lograrlo es esencial corregir el tema de las invasiones. En ese sentido, consideraron contraproducentes normas como la que brindó el Congreso hace unos meses, la cual amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales. Señalan que no contribuyen con el desarrollo urbano que necesita el país.

“Las personas no solo requieren una vivienda, necesitan un servicio sanitario. Eso es lo más importante en una casa y eso no lo tiene una invasión, lo tienen después de 20 años y cuesta mucho hacerlo”, subrayó Martínez.