Demanda de ladrillos para proyectos residenciales se habría reducido hasta en 70%

Se estima que el precio de este insumo de construcción habría subido hasta en 42% durante los últimos 12 meses. Otros materiales como el acero y las losetas también habrían tenido alzas considerables.

Los precios de los materiales de construcción se han visto afectados por la incertidumbre política y económica que el país ha vivido en los últimos meses, lo cual, a su vez, ha puesto en jaque la ejecución de nuevos proyectos.

Según el gerente comercial de Ladrillos Lark, Alberto Chara, entre julio y agosto de este año se redujo ostensiblemente la demanda de ladrillos para proyectos de tipo residencial “entre un 50% y 70%”. Así lo dijo en declaraciones dadas al diario Gestión.

La citada empresa también notó una contracción cercana al 7% – 8% en la demanda de este insumo para la autoconstruccion. No obstante, esta reducción no se ha dado de forma pareja en todas las regiones, aunque sí se ha acentuado en Lima.

«Desde julio este indicador tiene una declinación. Pero, en nuestra experiencia y números, la población de la sierra norte y sur tienen un nivel de expectativa más alto y eso hace que sigan invirtiendo en modificar su vivienda», refirió Chara al citado medio.

A criterio suyo, estas diferencias en la contracción de la demanda de ladrillos obedecen a dos factores. El primero está vinculado al desarrollo de obras públicas que forman parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. “Los gobiernos regionales cuentan con presupuesto para colegios y hospitales, esto se refleja luego en más empleo e ingresos», dijo el entrevistado.

En paralelo, en otras regiones —sobre todo las del sur—, la apuesta por inversión en autoconstrucción ocurre porque hay confianza en que con el nuevo gobierno el estilo de vida mejorará.

Materiales al alza
Otro factor que podría haber influenciado en la reducción de la demanda de ladrillos es el alza de los precios de los materiales de construcción. Según Enrique Pajuelo, director de CAPECO y presidente ejecutivo de Ladrillos Fortes, durante los últimos 12 meses, el acero subió 42,8%, los ladrillos 42,1%, las losetas 8% y la mano de obra en 3,3%.

En virtud de ello, el representante del gremio constructor prevé que habrá un retroceso en la actividad sectorial.

Por su parte, Alberto Chara cree que la mayoría de desarrolladores inmobiliarios están reprogramando sus proyectos para enero y febrero del próximo año. “Este segmento depende de los préstamos crediticios y las tasas de interés se elevaron. Las construcciones residenciales representaban el 11% de nuestra facturación y ahora solo el 6%”, dijo a Gestión.