Desarrollo sostenible: hilo conductor en la tercera jornada del Encuentro Técnico – Empresarial

Representantes de reconocidas empresas del sector construcción participaron en la tercera de cinco jornadas del Encuentro Técnico – Empresarial.

La Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021 continúa este miércoles por tarde con la tercera jornada del Encuentro Técnico – Empresarial. En este evento, cinco representantes de reconocidas empresas del sector construcción muestran sus principales productos y servicios, y destacan los atributos disruptivos de cada uno. Además, abordan las nuevas tendencias en el rubro desde diferentes perspectivas.

La primera charla de la tarde se tituló “Sostenibilidad en edificación vertical y espacios colectivos”. Omar Valle, jefe nacional de Infraestructura Pesada de Cemex México, fue el expositor de la misma y en ella habló sobre el concepto de desarrollo sostenible. Dijo que es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Partiendo de ello, habló de los retos que el sector construcción tiene que enfrentar para alcanzar la sostenibilidad, entre ellos, los recursos limitados, la urbanización acelerada, la pobreza, la demanda de energía, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. En ese sentido, refirió que la visión de la compañía que él representa es producir cemento y concreto libres de dióxido de carbono (Co2) para el 2030. De hecho, mencionó la línea de productos Vertua, que son concretos libres de Co2 que generan beneficios considerables en términos cuantificables de toneladas de Co2 que no están siendo arrojados al medioambiente.

“La edificación vertical es la solución a problemas de sobrepoblación y movilidad”, señaló.

Culminada la participación de Omar Valle, llegó el turno de Rudecindo Vega, gerente general de Conafovicer. Su charla se tituló “La modalidad remota de certificación de competencias laborales en el sector construcción. Experiencia innovadora de Conafovicer”.

El ejecutivo habló sobre el impacto dramático que ha causado el Covid-19 en el sector construcción, con una caída de 40,2% en el 2020. Seguidamente, destacó la Certificación de Competencias Laborales (CCL) en la modalidad remota en el ámbito de la construcción civil. “La certificación de competencias laborales es una evaluación que reconoce públicamente que un trabajador cuenta con la capacidad y competencias laborales para desempeñar su labor”, dijo.

Vega refirió que, entre los beneficios de obtener la CCL, figuran la oportunidad de conseguir mejor empleo e ingresos, reconocimiento social, prestigio y satisfacción personal, y mejor comprensión de sus funciones.

“La pandemia nos exige innovar. Para el caso de certificación laboral de trabajadores de construcción civil hemos emprendido un esfuerzo innovador que nos ha dejado muy buenas sensaciones”, concluyó.

La tercera charla de la tarde fue “Decork Corcho proyectado”, la cual fue cortesía Johnny Bocian, Ignacio Bocian y Óscar Chávez, gerente de proyectos, arquitecto de proyectos y ejecutivo comercial, respectivamente, de Decotextura Revestimientos.

En buena cuenta, los ejecutivos presentaron su más reciente desarrollo: Decork, un revestimiento hecho de corcho natural, una materia prima que, a su vez, proviene del árbol de alcornoque y cuya obtención es un proceso artesanal eco sostenible, pues este árbol no se tala, sino que regenera por sí mismo su corteza cada nueve años.

“La Mezcla Decork puede ser usada en cualquier etapa de la construcción, ya sea inicial, intermedio (entre materiales) y como acabado final”, señaló Ignacio Bocian.

Tecnología, seguridad y prefabricados
Ladislao Casapino, gerente general de ISO’s Ware, tuvo a su cargo la cuarta charla de la tarde: “Tecnología aplicada a la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores”.

Según dijo, ISO’s Ware facilita la experiencia operativa en las empresas del país promoviendo el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783). Pero no es todo: “somos una solución tecnológica que busca garantizar espacios seguros y saludables para los trabajadores, optimizando el uso del tiempo y dinero», destacó.

Es fundamental que una organización que está frente a un proyecto de construcción tenga siempre presente el nuevo concepto de gestionar una empresa moderna; es decir, cero burocracia.

Tras la participación de Casapino, la tercera jornada del Encuentro Técnico – Empresarial cerró con la charla “Nuevas tendencias de prefabricados”, dada por Fabián Agudelo, gerente de Unidad de Negocios de Unicon.

El ejecutivo señaló que los prefabricados tienen varias ventajas: tiempos de construcción más cortos, durabilidad, flexibilidad en diseños, altos estándares de calidad, reducción de mano de obra, fabricación controlada y gran libertad arquitectónica.

Siga todas las incidencias de la SIC 2021 en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.