Doing Construction

El ranking Doing Business 2019 elaborado por el Banco Mundial sitúa al Perú en el puesto 76 de 190 economías del mundo en relación a las facilidades que ofrecen para hacer negocios. Nuestro país ocupa el quinto lugar en América Latina, detrás de Chile (59), México (60), Colombia (67) y Costa Rica (74).

Sin embargo, en lo que se refiere a las facilidades para la obtención de licencias de construcción nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica detrás de Chile. En el ranking general el Perú se ubica en el puesto 65. Es una mejora notable, si se tiene en cuenta que en el 2009, se situaba en la posición 115 y novena entre los países latinoamericanos.

En este notorio avance tiene mucho que ver la aprobación de la Ley Nº 30494 que modificó sustantivamente las Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (Ley Nº 29090), buscando una mayor predictibilidad de los procedimientos administrativos y una menor discrecionalidad de los funcionarios municipales.

Esta ley fue producto de un amplio consenso entre los colegios profesionales, el Ministerio de Vivienda, el Congreso de la República y CAPECO, modelo de colaboración público-privada que debe repetirse.

Cabe señalar, sin embargo, que la metodología del Doing Business se sustenta esencialmente en lo que fija la normativa y no profundiza sobre la ejecución de trámites específicos. Como ha señalado CAPECO, los problemas de la normativa de licencias está en la aplicación y no en la formulación. Hay mucho por trabajar en este tema.