Ejecutivo impulsa cumplimiento del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo

Documento de gestión territorial se ejecuta en coordinación con la Municipalidad Provincial y cuenta actualmente con un avance del 80%.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), continuará impulsando la ejecución del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo – Lambayeque en coordinación con la Municipalidad Provincial. La implementación de este documento permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de su población.

A la fecha, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo registra un avance de ejecución del 80%. Su aprobación se dará en cuanto se levanten las observaciones realizadas a este documento de gestión territorial.

A propósito de ello, conviene indicar que el MVCS tuvo que resolver el contrato con el consorcio integrado por Mavek S.A.C., Protec S.A.C. y Luis Rojas, encargado de la elaboración del plan, debido a que no cumplió con subsanar las observaciones presentadas al estudio.

Según ha destacado el organismo público, este plan metropolitano busca priorizar los proyectos de inversión, proteger áreas y patrimonio naturales y culturales, ubicar zonas de riesgo, promover el acceso a una vivienda digna y brindar una estrategia territorial eficiente que impacte en toda la provincia de Chiclayo.

Planes urbanos y territoriales para Lambayeque
En la región Lambayeque, el MVCS ha previsto la elaboración de 14 planes urbanos y territoriales, los cuales comprenden tres planes de acondicionamiento territorial (PAT), un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y diez Planes de Desarrollo Urbano (PDU).

De ese total, siete planes ya han sido culminados al 100%. Entre estos se encuentran el PAT de Lambayeque, el PAT de Ferreñafe, el PDU de Jayanca, el PDU de Mórrope, el PDU de Motupe y el PDU de Mochumí.