El 12% de propiedades en distritos exclusivos está más accesible para compra o alquiler

En Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, San Borja y Barranco los precios de las propiedades en venta habrían bajado.

Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, San Borja y Barranco son distritos de Lima Metropolitana donde el 12% de las propiedades inmobiliarias tiene precios de mercado más accesibles, y se encuentran en oportunidad de ahorro para comprar y alquilar.

Así lo revelan datos del portal Casas360. Específicamente, 12,28% de las propiedades en el distrito de San Isidro están por debajo de su precio de mercado. De ese porcentaje, el 48,59% es para compra mientras que el 51,41% es para alquiler.

De igual forma, los distritos con más oportunidades para comprar una propiedad a un precio más accesible son Santiago de Surco, con 963 propiedades, y Miraflores con 796. Mientras que, para alquilar, San Isidro y Miraflores ofrecen, en conjunto, 1.326 inmuebles con oportunidad de ahorro.

«Actualmente, aunque los precios de los inmuebles en venta han bajado, el consumo inmobiliario está enfocado principalmente en el alquiler de propiedades», afirmó Alfredo Rolando Grosman, cofundador y director Comercial de Casas360.

Para analizar las propiedades, la plataforma emplea tecnología de Machine Learning y algoritmos complejos para lograr su valor de tasación y determinar cuáles son las que se encuentran por debajo de su precio de mercado. Ello permite a potenciales compradores o arrendatarios saber cuáles están en oportunidad de ahorro.

«La tendencia marca que cada día hay un incremento en la posibilidad de negociar el precio de las propiedades. Hacia el futuro, lo más probable es que los precios se vayan ajustando en el momento de negociar una compra», agregó el ejecutivo.

Por el lado de los usuarios, la plataforma informó que el 50% de las búsquedas realizadas en ella es para alquilar departamentos, mientras que un 8% está dirigida a rentar casas. En el caso de Lima, de cada 100 interesados en viviendas, 83 de ellos están en búsqueda de propiedades para alquiler.

Estas tendencias se inscriben en un escenario en el cual el mercado inmobiliario se ha visto afectado por el Covid-19 y las medidas para combatir el virus. Durante el 2020, la venta de inmuebles en Lima Metropolitana se redujo en un 24%, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).