Empresas del sector construcción aumentarían sus inversiones en 2021

Según el más reciente Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, las promotoras inmobiliarias serían las más activas en el rubro durante el próximo año.

Un 75% de las empresas encuestadas ha manifestado que sus niveles de inversión en nuevos proyectos se incrementarían durante el 2021, de acuerdo con el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco. De ese total, el 23,9% estima que su ritmo de inversiones sería entre 25% y 50% superior a lo experimentado este año, mientras que un 13,6% afirma que mantendría el mismo nivel y un 43,1% prevé que crecería hasta en un 25%.

El segmento de promotores inmobiliarios es el que concentra la mayor proporción de empresas que prevén un repunte de sus inversiones: 84% de las encuestadas afirma que incrementará su ritmo de inversión. Y de ellas el 15% estima que invertirán entre 25% y 50% más.

Y a pesar de que el sector construcción fue notoriamente afectado este año por la emergencia sanitaria y la crisis política y social, como señaló al diario El Comercio, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, la recuperación ha empezado a sentirse desde setiembre, por lo que considera “indispensable que se llegue a un acuerdo político social para evitar que las perspectivas para el 2021 puedan frustrarse”.

El IEC de Capeco también revela que en los tres segmentos de la actividad constructora (infraestructura, edificadores y proveedores), las empresas aumentarán en 16,7% su inversión en nuevos proyectos durante el próximo año.

En el caso de las empresas constructoras de infraestructura se produciría un crecimiento de casi 25% frente a lo sucedido en este 2020, dejando atrás la retracción de 9% que las compañías de este segmento han previsto para el presente año.

Mientras que los promotores inmobiliarios consideran que sus niveles de inversión en nuevos emprendimientos aumentarán en 18%, cifra que supera en 15 puntos porcentuales a lo esperado para el presente año (3%). En tanto, las empresas proveedoras de materiales y servicios esperan un incremento de 6% para el 2021, con lo que se revertiría la caída de 4% que alcanzarían en el 2020.

Y en el caso de los proyectos que tendrían una mayor ejecución a través de asociaciones público-privadas (APP), el rubro de infraestructura hospitalaria encabeza la lista, seguido por las carreteras y los servicios de agua y desagüe.