El 85% de los colegios del Perú requieren mejorar o ampliar sus instalaciones

Ministerio de Educación calculó que para cerrar esta brecha educativa se requiere una inversión de S/ 98,000 millones.

A diciembre del 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) calculó que el 85% de los colegios del país requieren mejorar o ampliar sus instalaciones. Para ello se necesita una inversión de S/ 98,000 millones, según información publicada por el diario Gestión.

Desde hace cuatro años el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura Educativa, documento en el que se precisan los proyectos que requiere el sector para cerrar la brecha que en el 2017 bordeaba los S/100,000 millones.

Pero la implementación de los proyectos y cierre de esta brecha es lenta. De acuerdo con el Minedu, al finalizar el 2020 el país requería invertir unos S/ 98,000 millones para mejorar toda su infraestructura educativa.

Esto significa la intervención de 85% de los colegios del país; es decir, 47,190 instituciones educativas de un total de 55,508 a nivel nacional que requieren mejoras de distintos tipos o ampliaciones de sus infraestructuras.

La cartera de intervenciones del Minedu tiene al grueso de las instituciones educativas en un grupo al que denominan “de riesgo”, en el que se encuentran 20,937 colegios que tienen un ratio de demolición superior al 70% de su infraestructura.

Es decir, a nivel nacional, dos de cada cinco colegios deben ser demolidos para construir nuevas estructuras. Uno de los mecanismos que el Minedu ha priorizado para intervenir las instituciones educativas son las asociaciones público privadas. Actualmente, cuenta con seis iniciativas privadas cofinanciadas.

Una de ellas es la construcción de los colegios de alto rendimiento (COAR) del centro, en las regiones de Pasco, Huancavelica y Cusco, cuyo proceso ya fue lanzado. Estas infraestructuras requerirán de una inversión de S/ 227 millones y favorecerá a 900 estudiantes.

Este proyecto consta de la construcción de un internado en cada región. Los diseños referenciales muestran un complejo de 15,000 metros cuadrados con 12 aulas, cuatro laboratorios, una residencia estudiantil y más de 2,000 metros cuadrados de infraestructura deportiva, entre otras características.