El agua limpia y gratuita de París

El modelo de Eau de Paris, la empresa pública que ofrece a los ciudadanos y turistas agua limpia y gratuita mientras recorren la ciudad.

Eau de Paris (EDP), la entidad pública de agua más importante de Francia, se encarga de gestionar el abastecimiento de agua a más de 2 millones de usuarios que residen en el área de París. Un operador que puso fin a un servicio municipal de agua que solía ser deficiente y costoso. En la actualidad, quienes transitan por París, tanto residentes como turistas, pueden abastecerse de agua limpia de forma gratuita en los más de mil bebederos que están ubicados en los diversos espacios públicos de la urbe.

Antes de 2010, el servicio de agua de París dependía de cuatro entidades: dos compañías privadas, Suez y Veolia; SAGEP, una empresa público-privada que usa infraestructura pública de agua potable, y un laboratorio público a cargo de la salubridad del agua. Esta división diluía las responsabilidades y elevaba el precio que pagaban los usuarios. Por ese motivo, el Ayuntamiento de París decidió remunicipalizar y reintegrar por completo los servicios de agua cuando vencieron los contratos que estaban en vigor.

EDP capta, produce y distribuye 170 millones de metros cúbicos de agua potable por año para tres millones de usuarios. Además, ha adoptado prácticas de gestión ambiental en todos los espacios naturales que gestiona, un modelo que ha sido adaptado por muchos agricultores en sus prácticas agrícolas sostenibles y aprovechamiento del agua.

En agosto de 2020, Netflix, la famosa plataforma de streaming, estrenó el documental Down to the earth, en el que el famoso actor norteamericano, Zac Efron, visitó varios lugares en el mundo en donde se desarrollan con éxito iniciativas ecoamigables y sustentables. En uno de los episodios destacaron el modelo de EDP como operador y promotor del agua limpia para los residentes de París.

————————————————-

Más información:
Mira el documental de Netflix