El crecimiento de las certificaciones de construcción sostenible en el Perú

Por: Francesca Mayer
CEO Peru Green Building Council

Como Peru Green Building Council, promovemos la sostenibilidad en la construcción en diversos sectores y mediante diversas estrategias. Nos gusta creer que las certificaciones son un excelente reconocimiento para todos aquellos proyectos que logran desarrollar diversas estrategias de sostenibilidad y cuentan mecanismos de medición que les permiten determinar la disminución de su impacto en el medio ambiente. Un proyecto puede ser desarrollado de manera sostenible y no contar con ningún reconocimiento, nacional e internacional, sin embargo, las certificaciones otorgan el factor “comparación” que muchas veces es necesario para fortalecer el mercado de inversión verde inmobiliario en países en vías de desarrollo como el nuestro.

En el Perú tenemos varias certificaciones de índole internacional, así como una local. Las certificaciones LEED, EDGE, BREEAM, SITES, WELL, y FITWELL están haciéndose camino en el sector construcción, muchas de ellas con proyectos certificados y en camino, otras con un gran interés por parte del sector en ser los primeros en utilizarlas.

La certificación LEED es la madrina de las certificaciones en el Perú. Con casi 100 proyectos certificados y aproximadamente 150 en proceso, LEED sigue liderando las tablas en cuanto a la certificación de preferencia por el mercado. Ahora, si bien la certificación presentó un crecimiento ascendente durante los últimos años, el lanzamiento y oficialización de la nueva versión 4 y el piloto de la versión 4.1, creó un pequeño bache en el mercado durante el 2018. La exigencia subió y para muchos de los desarrolladores inmobiliarios y empresas ya familiarizadas con la versión 3, esto significa elevar el presupuesto asignado a la sostenibilidad del proyecto. La v3 fue muy bien recibida por el mercado, con proveedores adaptándose rápidamente a los requerimientos y proyectos incorporando las prácticas LEED al día a día de sus operaciones. La v4 trae consigo nuevos retos; sube la valla en cuanto a los requerimientos de sostenibilidad de los materiales y eficiencia energética que los proyectos deben cumplir ahora.

Panorama Plaza de Negocios – Certificado LEED Oro. Clínica Delgado – LEED.

 

Definitivamente, un cambio de versión y elevación de exigencia en LEED era y es necesario para un verdadero crecimiento sostenible del sector construcción. El proceso de adaptación sea quizás un poco duro y lento, pero gracias a la popularidad de LEED esperamos sea solo un proceso a superar por el mercado y regresar a la curva ascendente de 2017.

La popularidad de LEED ha generado también interés en muchas empresas por tener sus oficinas certificadas. En el 2018 vimos un crecimiento en el número de proyectos ID+C (Diseño y Construcción de Interiores) certificados y registrados. Grandes corporaciones ven LEED como la nueva ISO para oficinas sostenibles. Como Peru GBC esperamos contagiar también a las múltiples empresas de Coworking presentes en el país, mostrarles los beneficios y virtudes de la certificación, y ayudar a elevar exponencialmente la cantidad de metros cuadrados certificados. Actualmente, tenemos aproximadamente 1.5 millones de m2 certificados.

La segunda certificación en la tabla de popularidad es EDGE. Tenemos cinco proyectos certificados y más de 20 en proceso, cifras bastante altas considerando el poco tiempo que tiene la certificación en el mercado. Un factor determinante para el gran crecimiento en popularidad de la certificación EDGE son las ordenanzas de promoción de edificaciones verdes que muchos distritos están lanzando, haciendo que la certificación sea la herramienta de preferencia de diversas desarrolladoras inmobiliarias residenciales.

Por supuesto que otros rubros también han sido atraídos a este certificación. Debido a la facilidad de su implementación y uso de la plataforma digital, EDGE ha sido la certificación seleccionada por algunas empresas grandes como su primer intento para hacer un edificio sostenible.

Fitwel y WELL son dos certificaciones nuevas, con bastante interés por parte del mercado (más de WELL), pero sin proyectos certificados o en proceso de certificarse. Son nuevas a nivel global también, lo que hace que aún no existan muchos expertos consultores en ellas y que sea un poco más difícil presentar el “business case” de las mismas a las empresas al momento de tomar la decisión de certificar. WELL, por su popularidad internacional y estrecha conexión con LEED, tiene a muchos más desarrolladores y consultores interesados en ella.

BREEAM es una certificación, que si bien es muy similar a la certificación LEED, no ha logrado penetrar el mercado con la misma facilidad. Aún no contamos con proyectos certificados y/o en proceso de certificación, y gran parte de esta ausencia está ligada a los elevados costos de la certificación. Por ejemplo, un Profesional Acreditado como BREEAM Auditor, requiere de un seguro de construcción de 2 millones de libras, lo que en el mercado peruano es inexistente. Esta limitación significa que para proyectos certificados en el país se deberá contratar a un profesional extranjero, lo que elevará tremendamente los costos de implementación en el proyecto. Si contamos con una profesional acreditada, lamentablemente, se requieren de más para poder generar un mercado, competitivo y justo.

Una certificación de la que no se ha hablado mucho en los últimos años es la certificación SITES. Para los conocedores de LEED, una limitación para la tipología de Vecindarios, era la restricción de acceso libre sin registro, en otras palabras, el tener condominios cerrados. El USGBC, consciente de este problema a nivel internacional, decidió crear un sistema de certificación hermano a LEED, pero con un enfoque muy interesante y un poco descuidado, el desarrollo urbano y paisajismo. Nace SITES!

Como Peru GBC, tenemos el honor de tener el primer registro de certificación SITES en Sudamérica con el proyecto de La Quebrada de nuestro miembro Menorca Inversiones, en Cieneguilla. El proyecto cumple con múltiples atributos de sostenibilidad, los cuales van mucho más allá del ahorro de agua y energía, lo cual es lo que busca esta certificación; regenerar ecosistemas.

Centro de Distribución Latam Logistics – Certificado EDGE. Residencial Golf Los Inkas – Certificado EDGE.

 

Finalmente, el Bono MiVivienda Sostenible es la bandera local en cuanto a certificaciones de construcción sostenible. Consiste en un bono económico para las personas que desean adquirir una nueva vivienda y un programa de certificación de edificación sostenible para los desarrolladores inmobiliarios de vivienda social en el país. Este es un atributo del Programa Techo Propio administrado por el Fondo Mivivienda y del crédito hipotecario Nuevo Crédito Mivivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. Se accede a él cuando se adquiere una unidad inmobiliaria de vivienda certificada en el programa Bono MiVivienda Sostenible.

El Programa Mivivienda Verde pretende potenciar el Programa Bono MiVivienda Sostenible al recibir un triple beneficio; ofreciendo el Bono Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional, el Bono MiVivienda Sostenible y la Tasa Preferente. La Tasa Preferente implica que la Banca de Primer Piso ofrezca productos hipotecarios tipo Nuevo Crédito Mivivienda desde el 6.99%, solo respecto de créditos asociados a la compra de unidades inmobiliarias en proyectos certificados por el Programa Bono MiVivienda Sostenible.

Con esta certificación se ha logrado penetrar también el sector vivienda social, el cual estaba olvidado por esta tendencia de sostenibilidad debido a los “mitos” de elevados precios y complejos procesos. A la fecha, se han certificado más de 25 proyectos y 8,000 viviendas sociales.

El Perú GBC trabaja de la mano con el USGBC, GBCI, IFC, y otras entidades propietarias y representantes de los diversos sistemas de certificación en el mundo. Buscamos no tener matrimonios con ningún sistema en especial, de lo contrario, buscamos proveer a nuestros miembros y comunidad verde con todas las alternativas disponibles para sus proyectos, para que opten por la que mejor se adapte a su forma de trabajar, objetivos del proyecto, y por supuesto, presupuesto. Capacitamos también a los diversos profesionales expertos en los sistemas de certificación y realizamos visitas guiadas a edificios certificados como parte de nuestra oferta educativa.