El resultado de la segunda vuelta se define en el JNE

Según ONPE, al 100% de las actas contabilizadas, la ventaja de Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori alcanza los 44,058 votos. El JNE ha estimado que las solicitudes de nulidad interpuestas por Perú Libre (148) y Fuerza Popular (942) serían resueltas en tres semanas, plazo que incluye eventuales apelaciones.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisa desde el lunes 14 de junio, y en audiencia pública, 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las elecciones generales 2021.

La agencia Andina informó además que la sesión es transmitida vía JNETV (canal 516 de MovistarTV) y en la plataforma de Facebook.

Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa.

Estas actas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los jurados electorales especiales (JEE) que resuelven en primera instancia y en caso de que sean apeladas se remiten al JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Para conocer los resultados oficiales de un proceso electoral al 100% es necesario esperar a que se resuelvan las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

Hasta el cierre de esta nota, en la página oficial de la ONPE figura que la ventaja de Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori alcanza los 44,058 votos y el conteo de actas contabilizadas ha llegado al 100%.

Según información publicada por el diario El Comercio, en cuanto a las solicitudes de nulidad interpuestas por Perú Libre (148) y Fuerza Popular (942), en el JNE han estimado que en tres semanas serán resueltas. Este plazo incluye las eventuales apelaciones. Se espera que a finales de este mes o a principios de julio se proclamen los resultados de la segunda vuelta.