Elecciones 2021: ¿qué proponen los cuatro principales candidatos para el sector construcción? Conócelo aquí

A 16 días de ir a las urnas, proponemos un vistazo a sus planteamientos en materia de construcción, vivienda e infraestructura.

A falta de dos semanas para las Elecciones Generales 2021, las tendencias parecen ir perfilándose: algunos candidatos presidenciales han logrado consolidarse dentro de las preferencias de la ciudadanía y otros han ido perdiendo terreno en la convulsionada batalla por acaparar la intención de voto.

De momento, a juzgar por la más reciente encuesta que Ipsos elaboró para El Comercio a mediados de este mes, el primer lugar lo ocupa el aspirante de Acción Popular Yohny Lescano, con 15% de intención de voto. Le sigue, en segundo lugar, el ex futbolista George Forsyth, de Victoria Nacional, con 10%; tras él, en tercer lugar, figura el candidato Rafael López Aliaga de la agrupación Renovación Popular, con un 8%. La cuarta ubicación es para Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien ostenta un 7% de preferencias.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la coyuntura que acarrea las Elecciones 2021 representa un riesgo para la recuperación del sector, pues en los tres últimos años electorales (2006, 2011 y 2016), la obra estatal redujo sensiblemente su eficiencia en comparación con el año previo.

Por ello, atendiendo esa preocupación gremial, revisamos los planes de gobierno de los cuatro primeros aspirantes al sillón presidencial y detallaremos en los siguientes párrafos cuáles son sus principales planteamientos en materia de construcción, vivienda e infraestructura.

 

  1. Yonhy Lescano

El plan de gobierno del candidato de Acción Popular no tiene un apartado específico para el sector construcción, pero sí incluye entre sus objetivos nacionales “cerrar las brechas de infraestructura y de inequidad en la distribución de la riqueza”. En ese sentido, uno de los ejes de sus políticas generales multisectoriales es desarrollo económico, competitividad e infraestructura.

En él propone: “promover una economía competitiva y diversificada; integrada por la vialidad, el transporte y la conectividad. Desplegaremos inversión en infraestructura sanitaria y equipamiento de hospitales, promoveremos su interconexión digital e historia clínica electrónica para extender la atención vía telemedicina y dotar de infraestructura a los centros de atención primaria para priorizar también la medicina preventiva, pondremos foco también a la infraestructura educativa para potenciar la teleeducación en todos los rincones del país, articularemos los mercados y las cadenas de comercialización para generar riqueza, mediante el impulso de la inversión pública y privada, y por la aplicación de la ciencia y la tecnología, para la creación y multiplicación de empleo digno y el teletrabajo, con mayor valor agregado y una justa distribución del ingreso y la riqueza”.

Revise todo el plan de gobierno de Yohny Lescano aquí.

 

  1. George Forsyth

El equipo de trabajo del ex alcalde de La Victoria ha elaborado un copioso Plan de Gobierno de más de 150 páginas. En la página 27 del documento se incluye un punto que interesa al sector: Viviendas y ciudades dignas. Allí se menciona que “el crecimiento urbano desordenado en el país ha traído consigo hacinamiento, marginalidad social y vulnerabilidad frente a riesgos de desastres en un contexto de cambio climático”. También se afirma que “tres de cada cuatro viviendas se construyen de manera informal y sin apoyo técnico ni financiero”.

En ese sentido, tras asegurar que Victoria Nacional actuará como un “santificador del caos urbano”, plantea siete puntos para alcanzar el desarrollo sostenible de ciudades y localidades saludables con acceso universal a la vivienda digna:

  1. Rediseñaremos el sistema de gobernanza territorial para viabilizar la realización de obras transversales para la construcción de ciudades dignas.
  2. Implementaremos instrumentos de diseño urbano de alcance nacional, acompañado del levantamiento de fondos para la concreción de proyectos de vivienda social y mejora del espacio público.
  3. Promoveremos la implementación de proyectos urbanos debidamente diseñados, adecuando el espacio público a las ciudades y pueblos; y con un fuerte énfasis en la mejoría de las provisiones de espacios y servicios públicos
  4. Trabajaremos articuladamente entre los niveles de gobierno, para cerrar las brechas de agua y saneamiento como prioridad.
  5. Para cubrir las necesidades de vivienda, habilitaremos fondos a los bancos mediante subasta inversa, para aquellos bancos que ofrezcan la tasa de interés más baja, para así bajar el costo del financiamiento por vivienda.
  6. Aumentaremos el límite de tiempo a la garantía de Mi Vivienda hasta la finalización del crédito, e incrementaremos el valor del financiamiento de inmuebles hasta 100 UIT a medida que aumente el valor de la vivienda.
  7. Crearemos un sistema de revisores urbanos para agilizar la independización y formalización de la propiedad y hacerla más expeditiva.

Revise el plan de gobierno completo de George Forsyth aquí.

 

  1. Rafael López Aliaga

A pesar de las controversias en la que se ha visto envuelto, el candidato de Renovación Popular no baja del podio en las encuestas. Su plan de gobierno establece cuatro ejes de trabajo: Dimensión social, Dimensión institucional, Dimensión Económica y Dimensión territorial – ambiental.

En la Dimensión social, el documento señala como uno de los problemas identificados el déficit de viviendas populares. Para atenderlo, plantea como objetivo estratégico “habilitar terrenos de propiedad del Estado con acceso a redes de electrificación, agua y desagüe, rutas de transporte, para que los más pobres tengan acceso a viviendas sismo resistentes, al alcance de sus ingresos”.

En este punto, su meta al 2026 es “mejorar las viviendas populares de manera sostenida durante los 5 años de gestión. Implementaremos el servicio de tanques de agua para facilitar a la ciudadanía de este servicio básico y primordial para aquellas familias que viven en zonas de extrema pobreza”.

Asimismo, en el apartado de Dimensión económica, el plan de gobierno de López Aliaga afirma que la “deficiente infraestructura vial a nivel nacional” es otro de los grandes problemas que abordará un hipotético gobierno suyo si resulta ganador de las Elecciones 2021.

En ese sentido, su objetivo estratégico para atacar este problema será “promover decididamente la rehabilitación y ampliación de la Red Vial Nacional, en especial las carreteras de penetración, que serán autopistas de cuatro carriles; participarán en su construcción batallones de ingeniería de las FFAA. Estas permitirán el desarrollo económico y social, y a lo largo de su recorrido se incrementará el turismo receptivo y mejorará las cadenas productivas para el despegue de las regiones”.

Su meta trazada para los cinco años de gestión es “impulsar la construcción de autopistas y vías en buenas condiciones a nivel nacional para las conexiones entre pueblos vecinos. Por ejemplo: conectar Jaén, Cajamarca, Chota, Cutervo, Pomalca y otras ciudades del Perú”.

El “marcado déficit de redes ferroviarias a nivel nacional es un tercer problema que figura en la Dimensión económica del plan de López Aliaga. Para revertir esta realidad, propone “recuperar la conectividad interna y externa del Perú con redes ferroviarias modernas que transporten pasajeros y cargas con mayor seguridad y eficiencia, promoviendo asociaciones de gobierno a gobierno”.

Su meta concreta es “construir una línea ferroviaria que una Tumbes y Tacna con la finalidad de concluirla al quinto año de nuestro Gobierno. Asimismo, impulsaremos el Tren Bioceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico».

Revise el plan de gobierno de López Aliaga aquí.

 

  1. Keiko Fujimori

El extenso plan de gobierno de Fuerza Popular dedica el eje número 6 al tema de Vivienda y saneamiento físico legal. En uno de sus párrafos introductorios afirma que “tenemos familias, sobre todo pobres y en extrema pobreza, que viven en espacios no adecuados, sea por el tipo de suelo, acceso de servicios básicos, condiciones de la naturaleza que los vuelven vulnerables, con construcciones deficientes, por decir lo menos, y sin ningún derecho de propiedad sobre dicho suelo o construcción”.

Tras pintar de cuerpo entero lo que consideran es el panorama actual del sector vivienda y lo que atañe al desarrollo urbano, el documento plantea 12 propuestas concretas. Por cuestiones de espacio no detallaremos todas en esta nota, pero sí las cinco primeras:

  1. Establecer incentivos por metas a la gestión municipal para la elaboración de políticas integrales de desarrollo urbano, y producción de planes urbanos en todas las zonas de expansión.
  2. Establecer una articulación entre el Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales a fin de que el primero brinde asistencia técnica a las municipalidades que carecen de personal capacitado, a fin de que los Planes de Desarrollo Urbano y de Acondicionamiento Territorial sean eficientes y sean el resultado de la consulta y participación ciudadana.
  3. Disminuir el crecimiento urbano de carácter informal a través del incentivo a proyectos de vivienda social y habilitaciones formales con promoción del crédito hipotecario para la compra del suelo formalmente habilitado, a través de la banca privada y estableciendo un fondo de respaldo que garantice el cumplimiento de los prestatarios. En ese sentido, haremos más ágil y menos oneroso los procedimientos de habilitación urbana en las municipalidades.
  4. Reorganizar COFOPRI, a fin de que vuelva a ser una institución ágil, amigable y libre de burocratismo asignándole metas de cumplimiento en función de los recursos asignados.
  5. Emprender un gran proceso de formalización a nivel nacional entregando títulos de propiedad registrados a todas las familias que tienen derecho a la propiedad y que cumplan con los requisitos solicitados.

Puede ver el plan completo de Fuerza Popular aquí.