Elecciones 2021: se debe mejorar esquema de APP para desarrollar obras de infraestructura

Modalidad de participación se contaminó por casos de corrupción en el país, señaló BBVA Research.

El jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló hace un par de días que se debe mejorar el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) porque contribuye eficientemente con el desarrollo de las obras de infraestructura que el país necesita.

“Los candidatos presidenciales han planteado la opción de desarrollo de infraestructura. El esquema de APP es bueno, pero se contaminó por los casos de corrupción en el país, pero se trata de un mecanismo bueno que debe ser mejorado”, dijo en declaraciones que cita el canal online de la Agencia Andina.

Mencionó que es muy probable que se tenga que realizar este tipo de modalidad para financiar obras de infraestructura y equipamiento urbano, considerando que se quiere dinamizar la economía.

Recordó que el Perú ya hizo esfuerzos para detener el impacto económico de la pandemia provocada por el Covid-19, y por eso se endeudó. “Hay que tener en cuenta que el espacio para hacer política fiscal muy expansiva se redujo, lo positivo es que el Perú ha administrado bien sus finanzas públicas”, dijo.

En otro momento, destacó que los candidatos presidenciales en general tienen una preocupación de corto plazo por el mercado laboral.

La recuperación del mercado laboral, tras el impacto del covid-19, tomará su tiempo, siendo necesario anunciar medidas para acelerar la recuperación del empleo en el corto plazo, vía programas de inversión pública, por ejemplo, dijo. “Hay que ver medidas concretas y que sean financiables”.

También consideró necesario contar con una mirada más de mediano plazo porque se anticipa que algunos sectores económicos se contraerán, habrá desplazamiento de trabajadores, entre otros.

“Hay que analizar medidas para reabsorber la mano de obra que podría quedar eventualmente desplazada”, sentenció.