Empresas del sector construcción esperan que sus operaciones crezcan 3.78% en el 2020

Las empresas encuestadas estiman un incremento de su nivel de operaciones para el 2020 de 3.78%  en relación al año anterior, resultado ligeramente inferior al 3.96% registrado en la medición de hace dos meses. Los segmentos del sector cuentan con tendencias diferentes de desempeño.

El 84% de las empresas que conforman el panel piensa que sus operaciones aumentarán para el año 2020, en relación con el presente año, pero más de la mitad de ellas estima que tal crecimiento será igual o inferior a 5%; el 7% cree que no sufrirían variación y un 9% estima que se reducirán.

De acuerdo con los resultados de la presente investigación, el nivel de operaciones de las empresas se incrementó
3.32% en el 2019 respecto al año anterior, por encima del 2.79% estimado en diciembre del 2019. Este aumento se
explica fundamentalmente por el crecimiento en los segmentos de los promotores inmobiliarios y las empresas
proveedoras de materiales y servicios, con un 5.48% y 5.12% respectivamente. El buen desempeño del mercado inmobiliario el año previo, se sustenta por la consolidación del segmento de vivienda social que alcanzó una participación de 68% en la venta de unidades de vivienda. El resultado positivo anual del sector fue generado, en parte, por la tendencia del último bimestre del 2019: aumentó 3.10% (superior al 2.89% registrado en el IEC anterior), alcanzándose mayores incrementos entre las inmobiliarias (4.02%) y los proveedores (4.01%), a diferencia de los constructores de infraestructura que tuvieron un alza de 1.25%.

Para el 2020, se espera un crecimiento del nivel de operaciones del sector construcción (3.78%) ligeramente mayor al año previo, sustentado sobre todo en una recuperación del segmento de infraestructura (1.86%). En cambio, los otros dos segmentos esperan un resultado menos favorable al obtenido en el año 2019: 4.77% en el inmobiliario y 4.68% en el de proveedores. Asimismo, se espera que los segmentos de vivienda tengan desempeños positivos, pero tres de ellos menores que los alcanzados en el 2019, consolidándose el liderazgo de Mivivienda Verde en el incremento porcentual de viviendas vendidas. Cabe señalar que este mayor nivel de venta de viviendas se da en un entorno de relativa estabilidad en los precios de venta que crecerían 2.50% entre enero y junio del 2020.

Lo mismo ocurriría con los precios de materiales de construcción que tendrían un alza de 1.33% en el mismo periodo. Esta expectativa positiva en el nivel de operaciones de las empresas del sector en general para el año 2020 explica el incremento en la inversión en nuevos proyectos durante el año pasado (4.42%), cifra mayor incluso que la esperada para el presente año, situación que se replica en los segmentos de los promotores inmobiliarios y las empresas proveedoras de materiales y servicios.

Cabe indicar que, para los dos meses iniciales del presente año se estima un incremento de las operaciones (3.11%) con menor intensidad en relación a la proyección anual; aunque se mantendría el mismo orden de crecimiento a nivel de los segmentos: los promotores inmobiliarios lo liderarían (3.67%), seguido por las empresas proveedoras (3.43%) y finalmente las constructoras de infraestructura (2.21%).

…Ver informe completo Aquí