Entrega de créditos hipotecarios cayó 10.3% en abril último

Según el IEC #42 de CAPECO, durante el cuarto mes del 2021 se entregaron 480 créditos menos que en marzo, pero dinamismo aún se mantiene a buen nivel.

Los créditos hipotecarios experimentaron una caída del 10.3% en abril de este año en comparación con marzo. Sin embargo, a pesar de esa reducción, todavía se mantienen a un buen nivel para el sector.

Así lo detalla el más reciente Informe Económico de la Construcción (IEC) presentado por CAPECO. Para ser más exactos con las cifras, en abril se otorgaron 4.195 créditos hipotecarios, 80 menos que los 4,675 préstamos que se colocaron en marzo. Más allá de la disminución, ambos registros son los que mejor comportamiento han mostrado en los últimos 17 meses.

En el desagregado de los desembolsos que se dieron durante el cuarto mes del año, un total de 3.105 créditos fueron otorgados por instituciones financieras, mientras que 1,090 préstamos se otorgaron a través del Fondo Mivivienda.

Asimismo, si se efectúa el análisis por cuatrimestres, el informe económico revela que se produjo una recuperación de 78.1% en el primer tercio del año con respecto a enero-abril del 2020, después de la disminución que se experimentó en los tres cuatrimestres del año pasado.

Venta de viviendas: caída en el horizonte
En el mismo IEC de CAPECO se estima que la venta de viviendas habría caído 11% durante el tercer bimestre del 2021; es decir, durante el período mayo – junio.

De acuerdo con el reporte, la vivienda no social sería el segmento que más habría decrecido, con un -19.2%. En todos los subsegmentos, se espera que se produzca un resultado negativo, aunque el desempeño de Mivivienda Verde sería el menos afectado, pues se contraería solo 2.1%.

De similar forma, el 58% de las promotoras inmobiliarias que participó en la Encuesta de Expectativas aplicada por CAPECO opinó que la venta de viviendas (en unidades) se reduciría entre mayo y junio de este año respecto a igual periodo del año pasado, proporción que se eleva en el caso de la vivienda no social y Mivivienda tradicional a 74% y 66%, respectivamente.