Ese puerto existe

El proyecto para la construcción del megapuerto de Chancay está a punto de ponerse en marcha por parte de la empresa china Cosco Shipping Ports en alianza con Volcan Compañía Minera. Este puerto generará un cambio radical en el distrito de Chancay, en donde residen unos 60 mil pobladores.

De otro lado, la próxima construcción del Tren de Cercanías que uniría Barranca con Lima producirá un incremento del flujo de pasajeros y carga entre las localidades situadas en dicho eje y la capital de la República.

Sin embargo, resulta insólito que dentro de los planes vinculados a estas mega-infraestructuras no se haya considerado un Plan de Desarrollo Territorial que involucre esta inmensa área, que potencie las capacidades productivas e inmobiliarias de todas las ciudades que se ubican entre Barranca y Lima Metropolitana, entre ellas Chancay, y de las zonas rurales que las circundan.

Se necesita urgentemente desarrollar estos planes, que deben contemplar además programas complementarios de inversión en infraestructura y equipamiento, de manera tal que se evite la ocupación informal del suelo que puede restar eficiencia al megapuerto -como ya ocurre en el Callao- y provocar el crecimiento desordenado de las ciudades involucradas.