España: estudio resalta la conveniencia de apostar por arquitectura sostenible

Diagnóstico sobre bioconstrucción elaborado por la Generalitat Valenciana resalta la «necesidad» de impulsar la arquitectura sostenible y el uso eficiente de recursos.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana elaboró recientemente un diagnóstico sobre bioconstrucción. Este estudio resalta la «necesidad» de promover líneas de acción que den prioridad a la circularidad en la arquitectura y al uso eficiente de recursos, sobre todo en un contexto de emergencia climática actual.

Citada por el diario La Vanguardia, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha explicado que estos datos permitirán «diseñar estrategias que incentiven esta nueva forma de abordar la edificabilidad en el que se potencie la arquitectura sostenible, el uso eficiente de recursos y el bienestar en el entorno construido en un contexto como este».

La información divulgada por el medio revela que en este diagnóstico —diseñado para recoger información acerca del impacto de la bioconstrucción y de la arquitectura sostenible en la Comunitat Valenciana— participaron 160 técnicos con una media de edad inferior a los 45 años. Entre los problemas que la investigación ha identificado figuran la falta de referentes en el uso de materiales naturales, la dificultad de cumplimiento de la normativa y la falta de mano de obra especializada, según fuentes de la Generalitat.

Matarredona ha hecho hincapié en «la necesidad de abordar estos aspectos para posicionar la bioconstrucción como una alternativa frente al cambio climático, la crisis energética y el acceso a la vivienda». Asimismo, ha explicado que en los planes específicos como el Plan IRTA (Pla d’Innovació i recerca per a la transició ecològica en l’arquitectura), se desarrollarán estas líneas de acción para subvencionar este tipo de iniciativas sostenibles que se apoyan en los procesos de bioconstrucción.

La funcionaria destacó que uno de los compromisos del Consell es promover aquellos mecanismos necesarios en el sector de la construcción y la arquitectura para «fomentar una transición verde, justa e integradora que apueste por la sostenibilidad de los lugares que habitamos».