Estiman que el sector Construcción crecerá 13% este año

Según Capeco, la significativa recuperación registrada durante los últimos meses del 2020 indica que el sector ya superó la recesión causada por la pandemia y la crisis política.

El Banco Central de Reserva (BCR) y las empresas del sector construcción prevén que el rubro alcanzará un importante crecimiento este año gracias, en parte, a la significativa recuperación que registró durante los últimos meses del 2020.

Citado por El Peruano, el presidente del BCR, Julio Velarde, estimó que la expansión este año será de 17,4% y de 3,8% en el 2022. En paralelo, empresarios consultados por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) también se mostraron optimistas, aunque un tanto más moderados en su proyección de crecimiento: 13,4%. De acuerdo con el más reciente Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, este comportamiento sería impulsado por el posible incremento de 16% de la inversión en nuevos proyectos. Además, señala que, a diferencia de lo ocurrido en el 2020, la obra pública liderará el crecimiento sectorial.

“El sector constructor e inmobiliario fue afectado en sus operaciones este año por dos factores fundamentales: la emergencia nacional decretada para combatir el covid-19 y la inestabilidad política”, afirma el estudio. El documento subraya la importante recuperación del sector en los últimos tres meses del año pasado. Por ello, indica que la construcción superó lo peor de la recesión causada por la pandemia, y se prevé un importante crecimiento superior al 13% durante el 2021.

En esa línea, Capeco propone en su estudio adoptar un nuevo modelo de gestión de infraestructuras y equipamientos, tanto públicos como privados, que busque optimizar su eficiencia durante todo el ciclo de vida. Esto garantizaría la sostenibilidad de las inversiones y reduciría sensiblemente los espacios para la corrupción.

Puede revisar el informe de Capeco aquí.