Estrategias para su implementación: Reglamento de SST en el sector Construcción

Por: Dr. Yuri Zapata Aguilar
Departamento SIG
Jefe Corporativo SSOMA
ARAMSA Contratistas Generales SAC

El sector Construcción es uno de los más importantes del país por su gran impacto financiero y laboral, pero también por su siniestralidad, que muestra el impacto negativo del trabajo en la salud de su personal. Esta norma nace con la creación de una comisión temporal multisectorial, encargada de elaborar un diagnóstico del sector y el proyecto de este reglamento. La comisión fue conformada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y EsSalud; y tuvo como invitados a la FTCCP y CAPECO; lo que nos da tranquilidad porque recoge información técnica en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); así como datos reales y problemas del sector, generando gran expectativa.

El nuevo reglamento de SST fue aprobado en el mes julio, como una norma que promete marcar un cambio considerable, pero ¿habrán pensado en el real impacto de la norma? No solo hago referencia al impacto en la siniestralidad que en teoría va a ser positivo, sino al impacto en el empleador tanto en el aspecto financiero, formalización de las empresas y las relaciones laborales entre los contratistas y sub contratistas con el empleador final.

La norma menciona que su finalidad es la prevención, siendo congruente con la Ley 29783, como con la política nacional de SST. Lo interesante empieza con su ámbito de aplicación, que comprenden todas las actividades del sector construcción, empresas constructoras, trabajadores directos, contratistas, subcontratistas y empresas especiales que brinden servicios al sector, como también a las personas bajo modalidad formativa y trabajadores independientes, situación que ninguna norma en SST había hecho mención anteriormente, brindando mayor formalidad y seguridad a los practicantes que ingresan a la actividad de la construcción.

En ese sentido, y aprovechando la experiencia como responsable de SSOMA en diferentes empresas, vamos a empezar a desglosar la norma a fin de brindar algunas estrategias para su adecuada implementación. Cabe aclarar que este reglamento, no deroga a nuestra tan querida G 050, sino más bien recalca su valor y obligatoriedad, siempre y cuando no se oponga con algún criterio de este reglamento.

A continuación presentamos lo nuevo y más importante de nuestro primer reglamento de SST para que te saques un 20 en su implementación:

1. Elabora definiciones legales sobre ATS, Comité Técnico de Coordinación en SST, IPERC, PETAR, Protocolo para la interrupción de actividades en caso de peligro inminente, reconformación del subcomité de SST y Visitantes. De esta manera, queda claro a que se hace referencia cada vez que se usan estos términos, a fin de evitar cualquier mal uso de los mismos. Se recomienda revisar vuestros formatos, procedimientos y verificar si se alinean a estas definiciones caso contrario tendrán que actualizarlos.

2. Respecto a los derechos y obligaciones del empleador, la norma indica que el empleador debe asumir los costos relacionados con SST. Vale aclarar que dichos costos no se limitan al presupuesto planteado para la ejecución del programa anual SST, más el costo de las horas hombre de los especialistas en SST. Dichos costos, deberán abarcar todo lo necesario para tratar adecuadamente los incidentes laborales, la cobertura es al 100% de los gastos que implican la identificación, investigación y tratamiento laboral del incidente, tratamiento médico, rehabilitación y reintegración del trabajador afectado. Respecto a la realidad en el sector, los especialistas debemos ser claros y fuertes con el empleador en que estos costos (EPP, capacitaciones, tratamiento médico del incidente laboral, etc), por ninguna manera deben ser asumidos por el trabajador o por nosotros; a pesar de que este punto es sencillo se ha detectado este incumplimiento en varias inspecciones y fiscalizaciones, así que solo nos queda informar claramente a la Alta Gerencia sobre este punto.

3. El empleador debe comunicar a los trabajadores todos los riesgos asociados a su puesto de trabajo, utilizando medios idóneos y a través de lenguaje preciso, claro y comprensible, exigiéndonos a ser creativos y utilizar nuestra capacidad de lenguaje a un nivel más asertivo. Como experiencia laboral en la empresa, utilizamos afiches informativos diseñados por especialistas de comunicación interna, pero con la base de la información creada por nuestros propios trabajadores en focus group, logrando así mayor entendimiento, participación y sensibilización en temas de SST.

4. En cuanto a las visitas, la norma está mucho más clara, dándole la importancia que amerita. Ésta exige tener una procedimiento adecuado para el ingreso de las visitas, dándole la responsabilidad de autorizar el ingreso al empleador principal, para lo cual debe verificar que la visita cumpla con los requerimientos de SST establecidos en la organización (EPP, seguros, inducción, etc). Este requisito nos habla del contenido mínimo del procedimiento hasta de una cartilla de seguridad para la visita, a fin de gestionar adecuadamente este riesgo. Operacionalmente nos obliga a que ser más ordenados y estrictos con nuestros visitantes. Algo que no menciona la norma pero si recomiendo, es considerar una inducción a la visitas sólo cuando sea pertinente.

5. Respecto a la investigación de los incidentes laborales (incidente de trabajo, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales), la norma exige al empleador principal ser el líder de la investigación, así como formar una comisión investigadora en la cual participen no solo el prevencionista, sino que demanda la presencia de un representante del empleador principal, un representante de los trabajadores del CSST, así como al jefe inmediato del trabajador implicado. Brindándonos pautas mínimas que debemos considerar en nuestra metodología de investigación de estos eventos no deseados. Lo anteriormente mencionado es muy importe ya que en estos artículos de la norma resalta la gran importancia de la participación de todos los trabajadores en la investigación de accidentes.

Asimismo, la norma exige que esta información se le brinde a los trabajadores involucrados cuando lo soliciten, lo cual alerta a la parte empleadora ya que si bien es cierto que obedece a un derecho del trabajador, pudiendo exigir a la empresa a realizar investigaciones más estrictas y profundas con participación de una comisión a todo nivel jerárquico, también podría poner en riesgo a la empresa a que una información tan sensible, sea mal utilizada para denuncias, aumentando el riesgo legal en las organizaciones. En ese sentido, considero que la comisión investigadora es una pieza clave para el cumplimiento del requisito y la disminución del riesgo legal, por lo que sugiero la existencia de una comisión investigadora en obra donde se involucre tanto al residente de obra, a un miembro del CSST o del Sub CSST, jefe inmediato del involucrado, representante de SST de la empresa que pertenece si fuera el trabajador involucrado parte de una empresa tercera; dicha investigación debe ser revisada por una comisión central donde participe el gerente o responsable máximo del trabajador involucrado, el gerente o responsable máximo de SST de la organización, miembros del CSST y un personal seleccionado por el gerente general, con el objetivo que la investigación pase por una revisión de la Alta dirección de la organización y lograr así un mejor nivel de investigación como un mayor compromiso de las gerencias implicadas en la implementación del plan de acción…

Ver informe completo Aquí