EXCON 2019: Promoviendo la formalidad y sostenibilidad en la construcción

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), mediante la feria EXCON 2019, que se realizará del 9 al 13 de octubre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey, se suma a las iniciativas del gobierno para impulsar la sostenibilidad en el sector, con el ahorro energético, de agua, y tratamiento de residuos sólidos.

Por segundo año, continuará promoviendo la formalidad en la construcción a fin de generar conciencia sobre la importancia de contar con viviendas y edificaciones seguras, principalmente en Lima, caracterizada por su alto riesgo de vulnerabilidad ante movimientos sísmicos.

El presidente de la comisión organizadora de EXCON 2019, Alejandro Garland Stromsdorfer, informó que la formalidad y la sostenibilidad son las visiones con las que trabaja este año la más importante feria de la construcción en el país, y que tiene prevista la generación de negocios por más de $ 50 millones de dólares.

Durante la ceremonia de presentación de EXCON 2019, sostuvo que “en el plano local, seguimos promoviendo la formalidad en la construcción, que es parte de la visión de esta feria. En el contexto global, estamos incluyendo el tema de la sostenibilidad, que ya cuenta con iniciativas estatales y nosotros nos comprometemos a promoverla mediante esta actividad ferial, en cada una de las empresas proveedoras y expositoras”.

Garland Stromsdorfer dijo que en el país ya se está aterrizando el tema de la construcción sostenible. “El Fondo Mivivienda, por ejemplo, hace poco más de un año, ha creado el Bono Verde. Al respecto, señaló que ya hay como un 40% de desembolso, fomentando el acceso a viviendas que incorporen criterios de sostenibilidad, básicamente ahorro energético, ahorro de agua, tratamiento de residuos sólidos”.

Destacó también la ordenanza 510 de la Municipalidad de Miraflores, que promueve condiciones para edificaciones sostenibles y brinda beneficios como mayores áreas útiles, menor cantidad de estacionamiento por vivienda, “que hace más rentable el negocio para las inmobiliarias, y que genera sostenibilidad”.

Indicó que alineada con esta visión de sostenibilidad, EXCON 2019 contará con una zona de exhibición de eficiencia energética en LED. Y, entre otras actividades, presentará el “Foro nacional de energías eficientes y renovables”, así como el “IV Premio de reconocimiento para el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente”.

FORMALIDAD PARA LA SEGURIDAD

En lo que respecta a la visión de formalidad en la construcción, Garland Stromsdorfer advirtió sobre el alto grado de vulnerabilidad que presentan las viviendas de la ciudad de Lima, ante posibles movimientos sísmicos, debido a la informalidad en la construcción.

“Desde EXCON 2019, CAPECO insistirá en promover la formalidad en la construcción como única forma de garantizar seguridad. Tenemos que cambiar la mala forma de construir sobre terrenos inadecuados, sin planos, ni licencias, sin ingeniero, solo con el maestro de obra”, anotó.

Al finalizar su presentación, Garland Stromsdorfer, invitó a los proveedores y empresarios del sector a participar en la EXCON 2019, “una actividad anual CAPECO que ayuda a cumplir su misión gremial”, anotó.

PLATAFORMA DE NEGOCIOS Y ACTUALIZACIÓN

EXCON 2019 tiene prevista la visita de más de 40,000 personas, entre contratistas, maestros de obras, arquitectos, ingenieros, diseñadores, distribuidores, comercializadores y consumidores finales.

Marcas expositoras pondrán al alcance de los interesados lo más novedoso en tecnologías para optimizar la calidad y productividad en los proyectos de construcción.

EXCON 2019 es un escenario especializado donde profesionales y empresas pueden establecer relaciones comerciales y actividades académicas para debatir temas relevantes del sector.

Charlas técnicas, charlas de demostraciones y conferencias especializadas complementan este evento anual, donde los profesionales, estudiantes y trabajadores del sector podrán actualizarse sobre los nuevos procesos constructivos y metodologías.

RUEDA DE NEGOCIOS

Otro de los atractivos para los empresarios será la VII Rueda Nacional de Negocios-CONSTRU.PE que reunirá la oferta de productos y servicios para la construcción con los principales demandantes locales: constructoras, importadores, distribuidores y desarrolladores hoteleros.

Esta actividad, también organizada por CAPECO, y que estará alineada con el tema de sostenibilidad, tiene previsto generar oportunidades de negocios por más de US$ 11.7 millones a mediano plazo.