Expectativas de la construcción crecen para el 2019

Para el 2019, las empresas tienen mayores expectativas de crecimiento (5.1%), cifra menor a la previsión del BCR para el desempeño del PBI sectorial (6.9%), frente a un crecimiento del PBI global de 3.8%.

La encuesta a empresarios de Capeco revela que la construcción de infraestructura será el segmento más dinámico en el 2019 (6.4%). En el segmento inmobiliario también habrá un importante crecimiento (5.4%), previéndose la consolidación de Mivivienda. La obra pública dejará de ser el motor principal pues se prevé una menor tasa de crecimiento de la inversión del Estado (2.8%). La apuesta para el 2019 se sustenta en el crecimiento de la inversión privada (+6.5%). Se ha identificado una cartera de megaproyectos privados por más de US$ 19 000 millones para los próximos dos años, poco más de la mitad de esta inversión corresponde a proyectos mineros y el 25% a grandes obras de infraestructura.

Un análisis pormenorizado de las perspectivas de las empresas para el los dos primeros meses del presente año, muestra que el 66% de las empresas estima que el nivel de sus operaciones se incrementará respecto al mismo periodo del 2018, proporción que se eleva a 81% entre los promotores inmobiliarios, seguido por los proveedores de materiales (65%) y los contratistas de infraestructura (51%). De ellos el 19% estima que este crecimiento será mayor al 10%, expectativa que es mayor en esta ocasión entre los contratistas de infraestructura (40%).

Por otro lado, el 28% de las empresas, considera que su actividad se mantendrá igual que el primer bimestre del año previo, proporción que se eleva a 49% entre los contratistas de infraestructura y finalmente un 6% señala que sus operaciones se reducirán, proporción que es mucho mayor entre los proveedores de materiales (14%), contrario al 4% de los promotores inmobiliarios y ningún contratista de infraestructura.

Las empresas encuestadas han mejorado las perspectivas de crecimiento de su nivel de operaciones para el 2019, pues estiman que sus operaciones aumentarán en 5.06% en promedio en comparación con el 2018, cifra mayor al 4.69% registrado en la medición anterior del IEC. La revisión de la data por segmento, permite identificar que existe una mayor expectativa de crecimiento en los tres segmentos. Así, el segmento de los contratistas de infraestructura sería el de mayor crecimiento (6.42%), 0.71% superior a lo registrado en la medición del IEC N° 21, seguido de los promotores inmobiliarios con una expectativa de crecimiento de 5.44% y los proveedores de materiales: 3.17%.

Un análisis pormenorizado de las perspectivas de las empresas para el presente año, confirma que las expectativas de crecimiento para el sector han mejorado, por un lado, muestra que el 79% de las empresas estima que el nivel de sus operaciones se incrementará respecto al 2018, proporción que se eleva a 90% entre los promotores inmobiliarios, seguido de los proveedores de materiales: 80% y luego se reduce entre los contratistas de infraestructura (63%).

La estimación de un crecimiento superior al 10% se ha reducido entre las empresas (22%), percepción que es mucho más alta entre los contratistas de infraestructura (40%), seguido por los promotores inmobiliarios (20%) y en menor medida en el segmento de proveedores de materiales (6%).  El 8% de las empresas, por el contrario, considera que su actividad se reducirá, percepción que es mucho más alta entre los contratistas de infraestructura (14%), seguido por los proveedores de materiales (9%), y solamente el 2% de los promotores inmobiliarios compartiendo dicha percepción. Finalmente señalar que, el 13% señala que se mantendrá igual que el año anterior.

De otro lado, el 35% de empresas entrevistadas considera que la Infraestructura Privada e Infraestructura Pública son los rubros de la construcción que presentarán un mayor dinamismo en el 2018, mientras que 16% le concede esa condición a la Vivienda Informal. Tomando en consideración la medición anterior, se ha producido una elevación importante en la percepción respecto a la infraestructura privada (pasa de 22% a 35%), así como en el caso de la infraestructura pública (pasa de 27% a 35%) ubicándose ahora ambos en primer lugar, por el contrario, disminuye la perspectiva respecto a la vivienda informal que se ubica posteriormente con el 16% (31% en la medición anterior) y la vivienda formal (pasa de 12% a 9%), ubicándose ahora en el cuarto lugar.

… Leer informe Aquí